¿No tenés trabajo? Requisitos y trámites para entrar en “Argentina Hace 2020”

Miércoles 15 de Enero de 2020, 12:32





La Administración Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Obras Públicas ultiman detalles del plan "Argentina Hace".

Se trata de un programa que generará 20.000 puestos de trabajo a distribuir entre hombres y mujeres en partes iguales.

Similar al antiguo programa "Hacemos Futuro" o al plan "Argentina Trabaja", esta nueva iniciativa del Gobierno Nacional representará una inversión de 900 millones de pesos para generar puestos laborales, en su mayoría para el área de construcción.

Sin embargo, para acceder a "Argentina Hace", no hace falta que tengas conocimiento en albañilería e instalación domiciliaria ya que el nuevo sistema de trabajos sociales incluye capacitaciones en diversos oficios.

Los requerimientos obligatorios para el plan Argentina Hace son:

- Ser mayor de edad

- No tener trabajo en blanco

- No cobrar nada en ANSES, con excepción de Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentaria.

¿Cómo anotarte? (guía paso a paso)

1 - Actualizar tus datos en ANSES. Si sólo precisas renovar el domicilio o el teléfono, podes hacerlo desde tu casa llamando al 130 (opción 3 para AUH u opción 0 para Tarjeta Alimentaria) o bien desde MI ANSES con tu celular. Si por el contrario necesitas renovar datos de tus hijos o de tu pareja, deberás presentar la documentación correspondiente en cualquier oficina ANSES o de Desarrollo Social sin necesidad de sacar turno.

2 - Llenar el formulario de Inscripción que estará disponible en los próximos días.

3 - Seleccionar un curso de capacitación para oficios. Algunos tienen más posibilidad de aplicar que otros.

4 - Solicitar un turno por teléfono o en Internet. Allí te darán una cita para que puedas presentar el formulario y te informen sobre los cursos y capacitaciones previos.

5 - Presentarte en la oficina correspondiente con tu DNI y el de tus hijos. Para agilizar el trámite, te recomendamos que tengas a mano tu Clave de Seguridad Social.

IMPORTANTE: Recién la semana que viene se van a tomar consultas al 130 relacionadas a turnos, requisitos y detalles sobre Argentina Trabaja. Por ahora, los operadores dicen que "no tienen información confirmada sobre las inscripciones".

IMPORTANTE 2: Las inscripciones, al igual que con los otros programas similares, se podrán realizar en las oficinas del Ministerio de Desarrollo o de Anses (con turno previo).

¿Qué beneficiarios ANSES pueden acceder al plan?

Los únicos beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social que pueden acceder a este programa son:

- Asignación Universal por Hijo

- Beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria

¿Cuánto paga el plan Argentina Hace? (montos aproximados)

Este plan entrega puestos de trabajo (en su mayoría de medio tiempo) a contraprestación de un sueldo mensual a cobrar con una tarjeta de débito que otorga el gobierno. Este último dato no es oficial ya que el monto todavía está siendo calculado en base a las categorías de oficio. Sin embargo, a modo de referencia con el programa predecesor "Hacemos Futuro", se puede decir que el sueldo mensual oscilará entre los $7.500 y $8.500.

Los pagos se depositarán todos los meses en una caja de ahorro del Banco Nación. Además, se entregará una tarjeta de débito (de dos empresas multinacionales) para retirar dinero en cajeros o comprar en cualquier tipo de comercio.


Fuente: https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2020-1-14-19-47-11-turnos-hacemos-futuro-inscripcion-anotarse