El helicóptero de la provincia sobrevoló las zonas anegadas para evaluar daños

Viernes 17 de Enero de 2020, 12:39

Muchas zonas permanecen inundadas



Tras el temporal que azotó diferentes regiones de la provincia el pasado miércoles, un equipo del Departamento de Operaciones Policiales (D3) de la Policía de Tucumán dirigió un operativo en helicóptero para sobrevolar las zonas afectadas con el objetivo de evaluar los daños y localizar a personas que podrían haber quedado aisladas. En total, permanecen evacuadas 50 personas de Los Ralos y Ranchillos, y 6 de Santa Lucía.

“El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo, dispuso que todos los organismos que integran el Comité de Emergencia afecten todos los recursos humanos y logísticos para evaluar la magnitud de las inclemencias del tiempo. Por ello se afectó al helicóptero de la provincia para hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas de la provincias y tener un panorama general. La gran ventaja de utilizar el helicóptero es que desde el aire se pueden visualizar zonas a las que no se puede llegar por vía terrestre o no se puede tener conocimiento real de la situación”, explicó el Subjefe de Policía Rolando Gómez.

El Jefe del D3, comisario Inspector Claudio Dadín, supervisó el operativo que se realizó por las zonas marcadas como sensibles y explicó que el objetivo principal era determinar si había personas aisladas en lugares a los que la policía, los grupos de rescate o Defensa Civil no podían llegar para cumplir las tareas de prevención, colaboración y traslado de personas. “Afortunadamente no detectamos personas aisladas o en los techos de las viviendas, o que requirieran asistencia inmediata. Podemos decir que todos los mecanismos están dados para que pronto se resuelva esta situación”, afirmó Dadín.

El helicóptero recorrió en primer lugar la Unidad Regional Este, donde se notó que las localidades de Los Ralos y Ranchillos fueron principalmente afectadas. Según detalló el jefe del D3, se observaron viviendas abnegadas por el caudal de agua en las calles y se dispuso que trabaje en la zona personal de Defensa Civil y efectivos de la comisaría jurisdiccional.

El recorrido continuó por la localidad de La Ramada, donde el equipo entró en contacto con el Subcomisario Mariano Domínguez, Jefe del Grupo CERO, que se encontraba en la zona. El personal de esa unidad especial realizó durante la jornada tareas de patrullaje y prevención y un relevamiento vía terrestre por las localidades de La Cruz, El Rodeo y El Chañar.

En la Unidad Regional Sur, el helicóptero sobrevoló la localidad de Santa Ana, las inmediaciones del Río Medina y de la ciudad de Aguilares, mientras que en la Regional Oeste se supervisó la situación del Puente Viejo Ferroviario de la localidad de Río Seco, que fue desprendido por el fuerte caudal del río del mismo nombre. Finalmente, el helicóptero recorrió Santa Lucía y Teniente Berdina, dos comunas de Monteros donde el temporal también afectó a la población. (Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán)