“¡A Alberto Nisman lo mataron!”, el grito a cinco años de la muerte del fiscal

Domingo 19 de Enero de 2020, 07:45

Los manifestantes acusaron a CFK por la muerte del fiscal Nisman



Miles de personas se manifestaron en la plaza Ciudad del Vaticano, en las inmediaciones del teatro Colón, para reclamar por el esclarecimiento de la muerte Alberto Nisman, de la que este sábado se cumplieron 5 años.

Los manifestantes, sin identificaciones partidarias, no tenían dudas sobre las circunstancias en las que murió el fiscal de la UFI-AMIA, luego de denunciar a Cristina Kirchner de encubrir el atentando con más víctimas fatales de la historia latinoamericana. "¡A Nisman lo mataron!", bramaron una y otra vez.

Antes y después del acto cargaron contra la vicepresidenta. "¡Asesina, asesina!", cantaban en alusión a la ex jefa de Estado. También, abuchearon al presidente Alberto Fernández, que calificó la pericia de Gendarmería como “un mamarracho”. Así, sumado a la presencia de algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio, el acto tuvo un neto tinte opositor.

La movilización fue convocada por el grupo de activistas Banquemos, que comparte los postulados del gobierno saliente, tal como consigna en su propio sitio web.

A las 18.40, tras pedir un minuto de silencio en memoria del fiscal y luego de que se entonara el himno nacional argentino, comenzó el acto, que se resumió en la lectura colectiva de un documento de 4 páginas sobre la causa AMIA y la muerte de Nisman. “¡Justicia perseguirás, no fue suicidio, fue un magnicidio!”, fue la consigna que repitieron cada uno de los oradores, entre los que sobresalieron Gustavo Deheza y Sandra Pitta, investigadora del Conicet y crítica del kirchnerismo. El público repitió una y otra vez la leyenda, que se reproducía en decenas de pancartas y banderas, y se hizo tendencia en las redes sociales.

En el mismo escenario, al lado de los oradores, sobresalía la figura de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, quien llegó y se retiró acompañada por el diputado del PRO y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff.

Los activistas de Banquemos acusaron a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de acordar un pacto de impunidad a cambio de una candidatura presidencial. “Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual Presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad. Vemos claramente y sin sorpresa como muy pronto ha comenzado la devolución de favores porque para ellos la lealtad –que puede ser transitoria o relativa en el llano se transforma en omertá cuando ocupan el poder. Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune”, sentenciaron.

“Asesina, asesina!", volvieron a enardecerse los manifestantes, que un rato antes habían cantado: “Argentina sin Cristina".

El documento responsabilizó al gobierno de Irán por el atentando a la AMIA y por la voladura de la embajada de Israel, en 1992. Cuestionaron, ante todo, la firma del memorándum de entendimiento con Irán, corazón de la denuncia del jefe de la UFI-AMIA. “Ese pacto transformó a Nisman en la víctima 86 del atentado”, afirmaron.

También se refirieron a las recientes declaraciones del ex agregado cultural iraní Mohsen Rabbani, señalado como autor material del atentado según la investigación de Nisman, quien sugirió que al fiscal lo mataron, “porque tenía las manos vacías”. También, responsabilizaron a algunos medios de participar de un plan oficial para demoler la imagen del fiscal. “Este señor hizo lo imposible por dejar bien parada a la actual vicepresidenta”, insistieron.

En el mismo sentido enfatizaron las contradicciones de Alberto Fernández, quien en febrero de 2015, apoyó públicamente la denuncia de Nisman y en su testimonio en el documental de Netflix -filmado hace más de 3 años y estrenado hace pocas semanas- puso en duda que se hubiera suicidado. “Como bien dijo en febrero de 2015 el actual Presidente, que hoy ya cree otra cosa, la prueba contundente que iba a mostrar Nisman la teníamos todos ante nuestros ojos y no era otra que el propio pacto”, dijeron.

La muerte del fiscal divide opiniones en el oficialismo. El jefe de Estado cambió de opinión sobre las circunstancias de la muerte. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado", afirma en la película. Semanas atrás, expresó su nueva visión. “Hoy las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar que fue un asesinato”, destacó.

El presidente de la cámara de Diputados Sergio Massa, sin embargo, cuestionó la hipótesis del suicidio. “Intuitivamente, no creo en el suicidio de Nisman. Creo más en el homicidio o en el suicidio inducido”, sostuvo esta semana. En la plaza no hubo dirigentes del Frente de Todos.

En cambio, en primera fila, frente al escenario cercano a la calle Cerrito, se mostró una decena de referentes opositores. La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue la más vitoreada. También se contaban Wolf, el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, Hernán Lombardi y los diputados Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Alvaro de Lamadrid, entre otros. Varios de ellos acompañaban la lectura del comunicado con una copia.

Elisa Carrió, en cambio, se mezcló con los manifestantes y se mostró con Maximiliano Ferraro y otros referentes de la Coalición Cívica.

También hicieron declaraciones en la misma sintonía que el texto que se leyó. “Seguiré reclamando Justicia frente a la oscuridad, el silencio y la impunidad con la que se manejan el Presidente y la vicepresidenta”, escribió en Twitter Bullrich, inminente titular del PRO. Avruj criticó la injerencia del Poder Ejecutivo en la investigación sobre la muerte del fiscal.

Pancartas, banderas, insultos a la ministra Sabina Frederic, un inflable de Cristina Kirchner con traje de presidiaria y un enorme muñeco que representaba a la Justicia con los ojos vendados completaban la postal.

Este domingo, los familiares de Nisman y las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizarán otro acto en el cementerio de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal.

Paralelamente al acto porteño, hubo réplicas en varias ciudades del país como Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Concordia, entre otras. También, algunos veraneantes en Punta del Este, Uruguay, interrumpieron sus vacaciones para manifestarse. En todas ellas se multiplicaban banderas con la cara del fiscal que apareció muerto de un disparo en el baño de su departamento en Puerto Madero el 18 de enero de 2015.


Fuente: https://www.clarin.com/politica/marcha-homenajear-alberto-nisman-hora-realizara_0_VWBJsusM.html