Año Nuevo Chino 2020: rituales y costumbres según Ludovica

Lunes 20 de Enero de 2020, 11:23





Hablar del horóscopo chino es, sin duda, pensar automáticamente en Ludovica Squirru Dari. En el marco de la llegada del Año Nuevo Chino, el 25 de enero de 2020, la astróloga brindó detalles acerca de las celebraciones, las costumbres y los rituales para esta fecha, en la que empieza el año de la rata de metal (también llamada "de oro"), que inicia un nuevo ciclo de 60 años. Mucho más que una vuelta de página en el calendario.

El calendario chino

La astróloga describió que el Calendario Chino es agrícola lunar. Es irregular porque se rige según la segunda Luna nueva en el Hemisferio Norte, en primavera. “Cada dos años agregan un mes y medio adicional. Entonces, el Año Nuevo Chino siempre se festeja entre fines de enero y mediados de febrero”, dijo.

En el año 2020, cae el 25 de enero y este año, de la rata de metal, dura hasta el 11 de febrero de 2021, cuando comienza el año del búfalo de metal. Para los chinos será el 4718 y abrirá un nuevo ciclo de 60 años, una nueva era.

El dragón en el Año Nuevo Chino

En cada Año Nuevo Chino solemos ver la presencia indiscutida de un protagonista: el dragón. Pero, ¿cuál es su importancia? Explica Ludovica: “El dragón es, para ellos, el mejor signo, el protector; simboliza al rey del cielo”, aseguró Squirru. Al mismo tiempo, destacó que tal es su valor y significado que “a los emperadores les decían dragones, por los poderes que tenían”.

Las tradiciones

“Las costumbres son inmensas”, afirmó la astróloga. En ese sentido, resaltó que “para ellos son los cuatro días más importantes del año, donde se reencuentran social y familiarmente”.


¿Qué hacen para celebrar? “Se mueven por todo China. La gente del campo va a las ciudades, viene la gente del exterior… están colapsados todos los medios de transporte, las calles y las plazas están llenas de festejos, fuegos artificiales. Ellos tratan de hacer cada día un festejo con la familia; se visitan, preparan altares con souvenirs y regalitos, sobrecitos donde hay deseos; creen que los espíritus de los antepasados los visitan”.

Rituales y "deberes kármicos"

Ludovica mencionó, además, que los chinos aconsejan terminar el año haciendo una limpieza profunda de nuestras casas, “sacar todo lo que no sirve, ahumar la casa con palo santo o sahumerio, pagar las deudas”. Además, destacó que “se reconcilian con la gente con la que están peleados y tratan de cerrar el año lo mejor posible”.

¿Cómo traer ese espíritu a nuestra realidad? En la previa del Año Nuevo Chino, Ludovica aconseja "ser más preventivos que predictivos. Tenés que prepararte como se preparan los chinos: de verdad, por dentro y por fuera. Con esto quiero decir, escaneá tu vida, tirá todo lo que no te sirva, regálalo, pensá en tus prioridades, pensá qué tipo de vida vas a querer tener en los próximos años. Hay que soñar más, yo me pregunto... ¿Por qué los sueños dejaron de existir en la gente? Y no se trata solo de esperanzas, es cuando decís ’yo tuve ganas de hacer esto y no me animé’. La rata te va a impulsar".  "Esto es un gran festejo porque la rata trae prosperidad, para ellos es abundancia (sobre todo, se ven favorecidas las ratitas que nacen en verano, porque los graneros están llenos y hay comida)."

Los festejos

“Yo soy de la que festeja el Año Nuevo Chino más que el occidental. En este caso estaré en Miami, si Trump e Irán me dejan”, aseguró Squirru. Y agregó: “Nunca vamos a ser chinos, pero sí podemos seguir esta forma de creer profundamente en el Año Nuevo”. Para ella, “los rituales que hacen los chinos en cada país son parte de integrar a las comunidades con esa maravilla”.

Una rata sociable e ingeniosa

La astróloga recomienda volver a las reuniones, a las actividades manuales y concretas, a reestablecer los lazos sociales perdidos. "También creo que va a haber una caída de las redes sociales impresionante, porque hay algo que no va, que está colapsando lo humano. Que la gente vuelva a tomarse un café, a cenar en familia. Hay algo en las redes que impide el acercamiento real. La rata se viene sociable, chismosa, le gusta el quilombo, es show off, pero las ratas inteligentes y profundas son las que también se toman el tiempo de meditar antes de actuar".






Fuente: https://www.clarin.com/entremujeres/astrologia/ludovica-squirru-horoscopo-chino-dragon-ano-nuevo-chino_0_cgo2ayQZ.html