El Gobierno nacional busca “achatar” las jubilaciones para lograr más equidad: “no puede haber jubilados de $ 300 mil”

Lunes 20 de Enero de 2020, 14:21

Santiago Cafiero



En medio de las gestiones oficiales para diseñar un nuevo sistema de actualización previsional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló que uno de los objetivos es lograr un "achatamiento" de las jubilaciones para "tratar de ir levantando la base" y lograr "equidad".

"Es un debate un poco más profundo, no son formulas sencillas que involucran a una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos", explicó el funcionario nacional.

Sin embargo, cuando se le consultó si la intención era lograr un "achatamiento" del sistema, Cafiero reconoció que "esa es un poco la idea" porque, justificó, "están todos yendo hacia eso, el mundo está yendo hacia eso".

"El mundo está yendo hacia entender que no puedo tener jubilados de 300 mil pesos y de 400 mil pesos. Esa es un poco la idea que tenemos nosotros, tratar de ir generando equidad y levantando la base. Que la base sea la que tenga más aumentos", amplió.

En ese sentido, ratificó que hasta que no se defina el nuevo sistema de actualización se continuarán otorgando los aumentos con sumas fijas, de hasta 5.000 pesos como la que se oficializó a fines de diciembre pasado.

"Lo que suspendimos es la actualización por la fórmula, no la actualización. Los aumentos los vamos a dar, la movilidad jubilatoria continúa. Los aumentos se van a dar, en una suma fija, porque lo que estamos armando es una nueva formula de actualización", volvió a explicar en declaraciones a El Destape.

Al respecto, al ser consultado sobre qué sucederá con los jubilados con mayores ingresos, el jefe de ministros admitió que "probablemente" este año pierdan en la carrera frente a la inflación con este sistema de sumas fijas.

"Probablemente sí", remarcó, aunque aclaró que "el 80% de las jubilaciones son de menos de 19 mil pesos en la Argentina".


Fuente: https://www.clarin.com/politica/gobierno-reconocio-busca-achatamiento-jubilaciones-lograr-mayor-equidad-_0_RV-4iBy7.html