¿Un kilo de yerba mate a $ 300?

Jueves 23 de Enero de 2020, 07:20

Muchos comerciantes expresaron que el valor de 300 pesos deriva de un aumento del 30 por ciento del producto.



En la provincia de Misiones hay muchas tradiciones, pero sin dudas la más destacada es la de tomar mate.

Su ingesta se ha traducido, por tiempos inmemorables, en un momento de satisfacción para los misioneros, que hoy se ven asombrados por el costo que tiene la yerba.

Hay comercios de Posadas que hoy en día venden el kilo del producto a 300 pesos, un valor inimaginable para muchos.

Ese valor deriva de un 30 por ciento de aumento, en el cual no están influyendo los denominados precios cuidados, como sí lo hace la vuelta del IVA a los productos de la canasta básica.

Desde múltiples organismos se criticó el precio de las góndolas, ya que el valor de la materia prima sigue siendo el mismo desde hace ya mucho tiempo: 15 pesos para la hoja verde y 58,10 para la canchada.

“Los industriales y los comerciantes son los que dejan que los precios tengan estos valores. Todos los intermediarios tienen este criterio de viveza, tanto los grandes supermercados mayoristas como los pequeños comerciantes. Ellos no se dan un límite a la hora de poner un precio. Un paquete de un kilo de yerba mate a 300 pesos no tiene sentido, mucha gente no lo podrá comprar”, expresó el presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro Martín Dellien.

Es así que calculando todos los gastos de producción y empaquetado, la yerba mate no podría valer más de 130 pesos por kilo, por lo que Dellien agregó: “Es un abuso total por parte del comerciante, no piensan en el cliente, en la cadena productiva, ni en el trabajador. Los mayoristas están robando con la yerba mate, tomaron la costumbre de subir los precios en estas fechas sin considerar al consumidor”..



Fuente: https://viapais.com.ar/posadas/1540582-el-kilo-de-yerba-mate-cuesta-300-pesos-en-algunos-comercios-de-posadas/