Jubilaciones de privilegio: los cambios que analiza el Gobierno para jueces

Viernes 24 de Enero de 2020, 07:55

El Gobierno nacional impulsa subir la edad jubilatoria y los aportes de jueces y diplomáticos.



El primer debate es semántico.

Mientras la mayoría de la sociedad y buena parte de los políticos las consideran jubilaciones "de privilegio", en la Justicia y la Diplomacia insisten en llamarlos "regímenes especiales".

Entre ambas posturas, hay al menos una coincidencia: cuando se convierten en pasivos, tanto jueces como embajadores cobran proporcionalmente más que el resto.

En la mayoría de los casos, mucho más.

Por eso, en medio de la crisis y una recesión que golpea fea a los jubilados "sin privilegios" o "no especiales", el Gobierno prometió avanzar con esos sistemas particulares.

La duda, ahora, es hasta dónde lo hará.

La prensa accedió a un borrador con las propuestas de "correcciones" en ambos rubros.

Las modificaciones en análisis incluyen más años para retirarse, suba de descuentos y aportes "solidarios".

El cambio en estas jubilaciones de lujo iba a quedar plasmado, originalmente, en el proyecto de emergencias que logró sancionar el Gobierno de Alberto Fernández apenas asumió.

La jugada era económica y política: se trataba de un ahorro con un grupo minúsculo pero de altos ingresos, cuando en la misma ley se congelaba la movilidad para millones de jubilados y se aumentaba impuestos a la clase media.

Sin embargo, según fuentes del oficialismo, las modificaciones decidieron postergarse con un argumento judicial: "La parte de jubilaciones especiales salió de la ley de emergencia general porque, como incluye a los jueces, si iba en esa ley te podían hacer caer toda la ley con cualquier excusa para defender su régimen".

El impacto negativo que generó la noticia obligó al Presidente a anunciar que el tema sería incluido en las sesiones extraordinarias del 2020.

Es lo que está trabajando ahora el oficialismo, entre el Gobierno y el Congreso.

"Se va a debatir en febrero", confirmó un diputado del Frente de Todos.

El borrador tiene un par de detalles: está escrito en lenguaje inclusivo con la "x" reemplazando a la "o" en algunos plurales) y habla de "privilegio".

También hace hincapié varias veces en que las más perjudicadas en el reparto son las mujeres.

De entrada se hace una descripción general del sistema:

- Casi la mitad de los jubilados cobra el haber mínimo de $ 14.067 (2,8 millones de personas).

El 16% cobra entre uno y dos haberes mínimos; el 9,7% dos haberes mínimos; y el 25% más de dos haberes mínimos.

- El tope para jubilaciones establecido por la ANSeS es de 103.06 pesos. Más de 65.000 personas cobran por encima de ese máximo.

- Los regímenes especiales agrupan al 3,1% del total de beneficiarios de la ANSeS, pero se llevan el 9,7% del total del gasto previsional.

- La jubilación promedio del régimen especial para el Servicio Exterior es de 335.000 pesos para unos 700 beneficiarios y de 235.000 pesos para unos 7.300 restantes.

Cambios para diplomáticos

La propuesta de correcciones para el "Régimen previsional especial del Servicio Exterior", incluye:

- Bajar del 85% al 82% móvil.

- Que la jubilación se calcule por la "remuneración promedio de los últimos 60 meses" y ya no por "el cargo de mayor jerarquía desempeñada en el Servicio Exterior durante un período mínimo de cuatro años".

- El aporte del personal activo para del "11% actual sobre la remuneración sin tope", a "11% más 4% adicional sobre la remuneración sin tope".

- Un aporte solidario de los pasivos (los ya jubilados) de 5% en el primer y segundo año, del 4% en los años 3 y 4, y del 3% desde el año 5 en adelante.

- La edad mínima se mantiene en 65 años, tanto para hombres como para mujeres.

Según datos del oficialismo, "en el primer año de aplicación de la propuesta, el desequilibrio del régimen se reduce en 325 millones de pesos anuales, implicando una disminución relativa del 21%".

Ese "porcentaje de reducción del déficit -siempre comparado con el déficit proyectado bajo el escenario actual- se incrementa ligeramente alcanzando el 30% alrededor del año 2040".

Cambios para judiciales

La propuesta de correcciones para el "Régimen previsional especial del Poder Judicial", incluye:

- Subir de 60 a 65 años la edad mínima para jubilarse, tanto para hombres como para mujeres, "incrementando en 1 año por año calendario".

- Se mantiene el 82% móvil, pero tomando como base "la remuneración promedio de los últimos 60 meses" y ya no el ingreso "del cargo al momento del cese".

- Los aportes del personal activo pasan del actual "11% más 1% adicional sobre la remuneración sin tope", a "11% más 4% adicional sobre la remuneración sin tope".

- Se prevé un aporte solidario de los pasivos (los ya jubilados) de 5% en el primer y segundo año, del 4% en los años 3 y 4, y del 3% desde el año 5 en adelante.

- Y un aporte para el PAMI, del 1% de la remuneración de los activos y del 1% del haber de los pasivos, hasta el tope del Sistema Integrado Previsional Argentino (hoy en 103 mil pesos).

- En el primer año de aplicación de la propuesta, el desequilibrio del régimen se reduce 2.900 millones anuales.

- De mantenerse los parámetros actuales, el déficit proyectado del régimen para 2049 se incrementa 132%, mientras que con las correcciones propuestas aumenta un 123%.

- Solidariamente se ingresa al PAMI unos 400 millones de pesos anuales.

El proyecto, circulando por la Rosada

La propuesta que se afinó en la Cámara de Diputados, donde está a cargo Sergio Massa, ex titular de la ANSeS, se debatió entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los principales referentes económicos del Gobierno.

Luego de ese encuentro, el ministro coordinador anunció que en marzo habrá aumentos por suma fija para todos los jubilados, pero privilegiando a los que menos cobran.

El proyecto está circulando por el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, aunque allí no quisieron dar detalles sobre con qué cambios del borrador se buscará avanzar.

También lo tendría, claro, el propio Cafiero, aunque desde esa dependencia no contestaron la consulta de este diario.

"Lo grueso debería salir. Y también una invitación a la Corte Suprema de la Nación para que paguen el déficit de este año con parte de la plata que tienen en el plazo fijo (fondo anticíclico)", aseguró una alta fuente del oficialismo.

Sin entrar en polémicas, en Tribunales creen haber ganado parte de la batalla.

"Alberto arrancó como (Mauricio) Macri con Ganancias. Se iba a llevar puesto todo y terminó sacando algo en 2017 y para los nuevos magistrados. Ahora también lo de las jubilaciones regirá para adelante. Con esto logró cerrar la grieta: hasta los de Justicia Legítima ya jubilados se quejaban de que les iban a tocar los sueldos"..



Fuente: https://www.clarin.com/politica/jubilaciones-privilegio-cambios-analiza-gobierno-jueces-diplomaticos_0_YqLOvW41.html