Un cordobés inventó un dispositivo para evitar que los vehículos sean conducidos en estado de ebriedad

Sábado 25 de Enero de 2020, 10:59

Los Príncipe (Joel en el centro) a pleno con la chata y el dispositivo de seguridad.



Los Principe desarrollan la actividad de contratistas de máquinas desde su empresa familiar en la provincia de Córdoba, más precisamente en la zona de Río Cuarto. Y Joel, uno de los hermanos, en sus ratos de ocio desarrolla ideas tecnológicas, buscando siempre generar mejoras útiles para la vida cotidiana.

Precisamente una de las últimas iniciativas de Joel consiste en un medidor de alcohol que se ubica en la cabina de un vehículo. Y el autor comenta como se le ocurrió el desarrollo de la siguiente manera.

"A mi me surgió la idea de este sensor por los accidentes que ocurren en la actualidad a causa del alcohol. Es decir a causa de la gente que se emborracha y sale a manejar de manera inconsciente e imprudente y termina ocasionando un accidente que puede poner fin a la vida de una persona o de una familia, o más. Supongamos que un camionero se alcoholiza y sale a la ruta pudiendo ocasionar un accidente muy grave. Por ello se me ocurrió la idea de hacer con un sensor que detecta alcohol en el aire, que mide el contenido del mismo en las exhalaciones del conductor e inhibe la marcha del vehículo. Cuando detecta alcohol el sistema anula el arranque del motor y si esta en funcionamiento, lo detiene y no lo deja arrancar hasta que no se libera el "pare" activado", explica.

El dispositivo fue desarrollado pensando en los vehículos que trabajan para empresas que requieren un control efectivo.

Es de instalación sencilla y su costo de producción es realmente accesible.

"En mi opinión personal sería bueno contar con una ley que obligue al uso de este tipo de elemento a todos los vehículos, más allá de los de alta gama que ya disponen de algo similar", sostiene Joel.

Luego agrega: "En rigor de verdad los autos de alta gama son pocos comparados con los de uso corriente. Esta idea ha sido desarrollada pensado en evitar accidentes, porque conozco gente a la que le han matado un hijo o más, o hermanos a causa del alcohol al volante. Y en este problema puede quedar involucrado cualquiera de nostros. Cualquier persona con el hecho de salir a calle puede ser una víctima inesperada. A mi mismo me ha pasado que manejado en la ciudad de noche me he cruzado con vehículos con el conductor alcoholizado. Y realmente son muy peligrosos. Por ello sería bueno contar con una ley que determine que los autos salgan de fábrica con este tipo de tecnología".

Si en una época los autos de configuración base aparecieron con aire acondicionado y dirección hidráulica, elementos que antes no venían de fábrica, bien podrían equiparse con un sensor de alcohol.

"Lo mismo ocurrió en su momento con elementos como el apoyacabezas y cinturón de seguridad. Más tarde la bolsa de aire. Todos ellos fueron incluyéndose en el equipamiento del vehículo conforme se fue detectando cada necesidad por razones de seguridad", explica Joel para finalizar.



Fuente: https://www.clarin.com/rural/invento-dispositivo-evitar-vehiculos-conducidos-ebriedad_0_6t-CrGQF.html