En enero la Policía Lacustre rescató a cuatro ahogados en ríos de Tucumán

Lunes 27 de Enero de 2020, 16:05

Los efectivos especializados de la Policía Lacustre recorren en lanchas los Diques El Cadillal y La Angostura.



Durante el día y la noche, los efectivos especializados de la Policía Lacustre recorren en lanchas los Diques El Cadillal y La Angostura, para resguardar la vida de los visitantes y actuar rápidamente en caso de que la vida de una persona corra peligro en el agua.

“La especialidad de nuestra División es el rescate de personas ahogadas. Además, desempeñamos un rol importante durante las inundaciones cuando debemos retirar a evacuados de sus casas o rescatar a víctimas atrapadas en vehículos. Por eso tenemos una preparación especial en buceo y los equipos adecuados para salvar vidas”, explicó el Jefe de la Policía Lacustre, Fabricio Ruiz Guerrero.

Los efectivos, que realizan guardias durante las 24 horas, comienzan a recorrer los diques en lanchas a partir de las 8 de la mañana para prevenir e informar sobre las medidas de seguridad a los visitantes, pescadores y deportistas.

“En la zona del El Cadillal hay una área que está delimitada y autorizada para ser usada como balneario, mientras que en El Mollar no está permitido hacerlo sobre todo por las temperaturas bajas”, acotó Guerrero.

A partir de enero, principalmente los fines de semana, los efectivos reforzaron las tareas de prevención en los diques y en los principales balnearios de la provincia.
El personal de la Policía Lacustre trabaja en conjunto con las Comisarias de la zona, el GOMT, GEAM, Infantería, Policía Vial, con la colaboración de los cadetes de la Escuela de Policía.

“En la época estival es importante que se respeten las normas, las cartelerías y los consejos que brindamos para evitar víctimas fatales. Trabajamos en toda la provincia, por eso le pedimos a los veraneantes que tengan cuidado en los ríos y en los saltos de cascadas porque podrían convertirse en trampas mortales. Además, recomendamos que no ingresen al agua después de haber ingerido bebidas alcohólicas, porque puede tener un desenlace fatal”, resaltó el Jefe de la Policía Lacustre.

En lo que va del año, los efectivos de la Policía Lacustre intervinieron en el rescate de cuatro personas ahogadas en los ríos de nuestra provincia, tres de ellas pescadores.
“Le pedimos a los pescadores que sean prudentes y usen el chaleco salvavidas. En cuanto a las personas que deciden disfrutar de un día en familia en los ríos, no se alejen de las zonas aptas para bañarse y le pedimos a todos mucho cuidado”, recomendó por su parte Mario Herrera, Subdirector de Bomberos de la Policía de la provincia.

Los efectivos de esta área trabajan bajo el sol, la lluvia y deben soportar bajas temperaturas a la hora de hacer un rescate. “Nuestro trabajo es sacrificado y arriesgado, a pesar de las altas temperaturas y de las condiciones climáticas, lo hacemos por el bien común, para cuidar el bienestar de todos los visitantes, para que disfruten de un día en familia sin peligros y en paz”, relató el Oficial Auxiliar de Guardia, Ariel Gómez Paz.



Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/01/en-rios-y-diques-la-policia-lacustre-salva-vidas-todos-los-dias/