La hazaña de un médico español que le extirpó a un nene un tumor más grande que su cabeza

Lunes 27 de Enero de 2020, 17:27





El cirujano Pedro Cavadas extirpó a un niño africano de 10 años un tumor craneofacial no maligno que formaba una masa más grande que su cabeza y que, de no ser intervenido, le habría causado “una muerte en muy malas condiciones y relativamente pronto”.
 
Es uno de los tumores “más grandes que hemos intervenido”, ha asegurado Cavadas, quien ha señalado que el pequeño llegó a Valencia “malnutrido, muy débil y con un problema de coagulación no diagnosticado de origen que le hacía sangrar en cada cura”.

https://telefe-static2.akamaized.net/media/222720/tumor2.jpg?height=360&mode=crop
 
El caso de Emmanuel, con un fibroma osificante gigante de base de cráneo, llegó a la Fundación Cavadas a través de una entidad que tiene una clínica en el Congo y no podía abordar una intervención tan compleja ya que el tumor, que seguía creciendo, le impedía ver y hablar.
 
Su padre, Jules Mbulá, ha explicado que Emmanuel lleva cinco años con el tumor y ha pasado por muchos hospitales sin encontrar una solución. “Siempre me preguntaba cuándo lo iban a operar”, ha relatado.
 
“Con las dos cirugías pudimos quitar todo el tumor y reconstruirle. Ha ido todo muy bien”, ha destacado Cavadas, quien ha indicado que en pocos días regresará a su país y allí se le reconstruirá la nariz y se le pondrá dentadura.

Fuente: https://telefenoticias.com.ar/internacionales/la-hazana-de-un-medico-espanol-que-le-extirpo-a-un-nene-un-tumor-mas-grande-que-su-cabeza/