Salta declara emergencia tras la sexta muerte de un niño por desnutrición

Martes 28 de Enero de 2020, 05:55





El gobernador Gustavo Sáenz estableció por decreto que están en situación de urgencia Orán, San Martín y Rivadavia. Tendrá una vigencia de 180 días y apunta a coordinar las acciones necesarias para dar solución a la situación de emergencia, estando facultado el Ejecutivo a disponer de refuerzos presupuestarios.

Con la declaración de una emergencia sociosanitaria, el Gobierno salteño apunta a cubrir de forma inmediata las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y podrá ser prorrogada por 90 días más en caso de ser necesario. Así lo confirmó anoche en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada.

A la decisión la comunicó el gobernador Sáenz durante la reunión de la mesa multisectorial que él convocó, luego de que el domingo se conociera la sexta muerte de un niño. Políticos y referentes de organizaciones civiles acudieron el lunes al Grand Bourg, sede del gobierno salteño.

“Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, confirmó Sáenz por la noche, a través de su cuenta de Twitter.

En la reunión, el gobernador se refirió a la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta. “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo.
 

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-1-27-22-1-0-el-gobierno-declaro-la-emergencia-sociosanitaria-en-los-departamentos-oran-san-martin-y-rivadavia