Alejo Milanesi podría volver a la cárcel: una pericia clave complica su situación

Martes 11 de Febrero de 2020, 12:41





Luego de la liberación de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa, una nueva pericia clave podría cambiar la situación de libertad de uno de los rugbiers que dejaron la cárcel de Dolores en las últimas horas, al considerar la Fiscalía que las pruebas en su contra no son tan concluyentes como con los demás. En Nosotros a la mañana hablaron con Fabián Améndola, abogado de la familia de Fernando.

“¿Qué es lo que va a pasar en los próximos días, después de la liberación de Guarino y Milanesi?”, empezó preguntando El Pollo Álvarez.

“A raíz de la presentación que hizo la Fiscalía ante el Juzgado, que nosotros vimos ayer a primera hora de la mañana, hicimos una presentación a través de la cual le pedimos al juez la designación de una audiencia preliminar, en donde van a tener que ir la fiscal, el defensor y los imputados, en la que se va a tratar la situación vinculada al pedido que hace la Fiscalía de prisión preventiva. La finalidad de esta audiencia es para exponer nuestras divergencias en cuanto al a descripción de los hechos que hace la Fiscalía, y también a la calificación elegida. Y, consecuencia de esto, al pedido de libertad de estas dos personas”
, explicó el letrado.

“¿A partir de ahora Guarino y Milanesi tienen que tener algún régimen de presentación ante la Fiscalía para dar cuenta que no se han escapado ni tampoco han entorpecido la causa, puesto que todavía no han sido desvinculados de la causa?”
, le consultó Agustina Kämpfer.

“El sistema es común para todas las personas que son liberadas y siguen vinculadas a la causa. En el Código de Procedimiento de la Nación, existe el ‘Auto de procesamiento’, en el cual el juez evalúa la prueba y considera que la persona sigue vinculada a la causa. Y, por separado, se evalúa si corresponde o nola prisión preventiva. En Provincia no existe el ‘Auto de procesamiento’, por eso al no tener tanta prueba, la fiscal libera a los dos imputados. Que es una divergencia que tenemos con relación a la Fiscalía”
, prosiguió el abogado.

“¿Qué es lo que falta para saber si estas dos personas van a estar definitivamente liberadas de la causa o volverían a prisión?”
, quiso saber El Pollo.

“El día 13 se dispuso esta audiencia ante el juez de garantías. Para que se modifique la situación de ellos, que puede ser a favor o en su contra, hay que esperar el resultado de algunas pericias que están en trámite en este momento. Respecto de Milanesi, cuando se hizo el reconocimiento médico legal, inmediatamente luego de su detención, se le encontró en la mano derecha lesiones compatibles con arañazos. En la operación de autopsia a la víctima, a Fernando, se encontró debajo de sus uñas restos de piel, con lo cual puede haber una compatibilidad entre esos arañazos de Milanesi y la piel encontrada debajo de las uñas de la víctima. Eso está siendo sometido a una pericia de ADN, es decir que eso podría ser una prueba que lo vincule dentro del lugar de la escena del crimen, y en una actuación directa con la víctima”, contestó el Dr.Améndola.

Y prosiguió: “Les quiero aclarar que tango Guarino como Milanesi están filmados en el lugar del hecho. La diferencia que hay con el resto de los imputados a los que la Fiscalía les pide la prisión preventiva, es que los demás tienen, además de las filmaciones, reconocimientos en rueda y declaraciones testimoniales donde los colocan en una actuación concreta, algunos pegándole a la víctima, y otros pegándole a los amigos de la víctima, estos dos no”, finalizó el letrado.

Fuente: https://www.eltrecetv.com.ar/videos/nosotros-a-la-manana/alejo-milanesi-podria-volver-a-la-carcel-una-pericia-clave-complicaria-s_125402