Le suspendieron el sueldo a una jueza: hace 2 años está de licencia por fatiga

Jueves, 13 de Febrero de 2020 10:33

La licencia psiquiátrica de María Fernanda Sarcinella superó los dos años y, por esta razón, a la asesora de Menores le suspendieron el sueldo.



María Fernanda Sarcinella es una magistrada que se desempeña como asesora de Menores e Incapaces de Las Heras, en Mendoza. En las últimas horas se anunció que le suspenderán el sueldo tras una licencia psiquiátrica que superó los dos años.

La magistrada de 44 años con 14 de antigüedad en el Poder Judicial cobraba hasta fines del año pasado entre 180 mil y 200 mil pesos. Mariana Silvestri, titular del Ministerio Público de la Defensa, se refirió al polémico caso, el cual generó revuelo en ámbitos políticos y judiciales.

“No me parece que sea muy justo que se siga apañando a una persona que se debe a la sociedad y no justifica por qué no viene”, explicó Silvestri a LVdiez. Además, confirmó que goza de una licencia de carácter psiquiátrico desde hace dos años principalmente por “fatiga e insomnio”.

Según Silvestri, “las leyes y procedimientos que rigen el trabajo de los magistrados amparan la posibilidad de que tengan licencia, pero todo tiene un tope”. Si bien la asesora de menores cobró su sueldo durante su licencia, en ese periodo hubo 64 días en los que no justificó sus faltas para realizar el tratamiento.

La junta médica advirtió sobre esa situación a los superiores de Sarcinella, quienes resolvieron suspender el pago de su sueldo. “Puede tener una licencia, pero toda licencia tiene que ser justificada. Más aún cuando tiene tanta amplitud y con un diagnóstico bastante difuso y discutido”, afirmó Silvestri.

“Son magistrados, personas que se deben a la sociedad. Entonces tenemos que dar explicaciones de por qué faltamos al trabajo”, agregó la titular del Ministerio Público de la Defensa sobre la magistrada que se encuentra de licencia médica desde el 15 de diciembre del 2017.

De acuerdo con los certificados médicos que presentó en su momento, María Fernanda Sarcinella padece un “trastorno depresivo ansioso, con síntomas como insomnio, fatiga, despertar precoz y angustia vital”.

La licencia se extendió hasta el 15 de diciembre del 2019 pero las dudas aparecen en el lapso que va desde el 3 de junio al 5 de agosto del 2019. Durante esos 64 días, según el Ministerio Público de la Defensa, no hay registros válidos que certifiquen y justifiquen la dolencia.

“Cualquier persona que trabaje en la actividad privada y que tiene que salir a buscar la plata en día a día, si no trabaja no cobra. Con más razón una persona que es servidor público. En nuestro trabajo, desde un ministro de la Corte hasta el último empleado de Tribunales, es un servidor público. Entonces si nosotros no trabajamos, tenemos que pagar las consecuencias que están absolutamente emparadas por la ley”, opinó Silvestri.

Según relató la titular del Ministerio Público de la Defensa, “en principio hubo una discusión cuando en su momento se le quiso dar el alta y ella la discutió. Parece que ella quiso seguir de licencia y ahora los médicos tendrán que ver si realmente está en condiciones de volver a su lugar de trabajo”. /La100