Un terrorífico SOCAVÓN amenaza con tragarse un pueblito en el sur tucumano

Jueves 13 de Febrero de 2020, 14:17

Los vecinos que están aislados piden respuestas a las autoridades.



Un socavón de importantes dimensiones avanza sobre casas, fincas y la escuela la localidad de Alto El Puesto, en el departamento Graneros, en el extrremo sur de la provincia.

Los vecinos que están aislados piden respuestas a las autoridades. Las intensas lluvias del fin de semana pasado generaron el desborde de ríos y acequias y han afectado la vida de todo el vecindario de este tranquilo paraje.

Los daños más notables se produjeron en el camino de acceso que nace en La Invernada y conduce a Alto el Puesto.

El agua, que baja del pedemonte, abrió varias grietas que avanzan rápidamente sobre el poblado.  

“El agua sigue haciendo estragos aquí y a nadie parece importarle. Cada vez que llueve hay más socavones pero el más famoso no paró de crecer, lleva más de 100 metros de largo por 12 de profundidad, amenaza a varias viviendas y lo más preocupante es que va en dirección de la escuela”, contó una vecina a Primera Fuente.

Los pobladores, que en su mayoría son pequeños agricultores, reclaman ayuda por parte de las autoridades de la provincia y obras de infraestructura para superar esta problemática que crece año a año.

“Todo lo que estamos padeciendo es a causa de la inacción de las autoridades que hasta ahora no se preocuparon por proteger a nuestra comunidad con trabajos que contengan las aguas”, planteó Romina.

Desde hace varios días que están aislados, a esa dificultad se le sumó que no tienen agua potable. La poca ayuda que recibieron, para poder eludir la dura situación, fue enviada desde la Municipalidad de Graneros.

“Estamos atrapados sin poder salir y para colmo nos quedamos sin agua potable. Desde Graneros nos acercaron bolsones. Lo que realmente queremos es que arreglen las acequias y los canales que bajan desde los cerros. Desde esos lugares el agua llega descontrolada hasta aquí. Las crecientes toman por los caminos y se convierten en verdaderos ríos”, señaló Francisco, agricultor.

Esta zona, hace tres años, fue noticia a nivel nacional cuando una camioneta quedó dada vuelta y cinco maestros escaparon casi de milagro mientras la correntada arrastraba el vehículo en medio del temporal. /Por Rafael Medina, fotos de Marcelo Villafañe




Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/84674/enorme-socavon-avanza-sobre-localidad-alto-puesto