Hazaña: un nene estuvo a punto de perder su brazo pero médicos se reunieron contra reloj para salvarlo

Sábado 22 de Febrero de 2020, 10:13





El sábado 8 de febrero va a ser un día muy difícil de olvidar para el doctor Ernesto José Varone, el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y un grupo de médicos que logró una verdadera hazaña: le restituyeron un brazo a un nene de seis años que debía ser amputado después de abrir la tapa del secarropa y meter la mano. Se trata de una operación de altísima complejidad, que se realiza en muy pocos centros de salud del mundo, y para la que se reunieron de urgencia profesionales de distintos lugares de forma espontánea durante la noche.

La historia comenzó en Bella Vista, en la casa del paciente, un nene de seis años que, como una travesura, abrió el secarropas de su casa y metió su brazo izquierdo. “Esto es un problema doméstico grave que venimos denunciando hace muchos años”, explicó Varone, Jefe del Equipo de Miembro Superior y Mano del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Tras el accidente, al chico lo llevaron a la sala de primeros auxilios Mataldi de Bella Vista, en donde decidieron trasladarlo de urgencia al Hospital Larcade. Allí lo estabilizaron y, por la gravedad del cuadro, decidieron derivarlo al Hospital Gutiérrez.

“Me llamó la directora del hospital, me dijo que tenían esta emergencia y me avisó que estaban en camino. En ese mismo momento agarré mi teléfono y empecé a reunir a los médicos. Se armó un equipo de seis personas. La operación empezó a las nueve y media y terminó a las tres de la mañana. El chico salió perfecto”, relató Varone.

En una publicación realizada en Twitter, el doctor explicó que “se estabilizó las fracturas de antebrazo y húmero, se reparó las arterias, venas, nervios y músculos consiguiendo una reparación completa de todas las estructuras como en los centros más importantes del mundo”.

Los macroimplantes se hacen exclusivamente en centros de alta complejidad y la tasa de éxito está relacionada a la cantidad de operaciones que se realizan, por una cuestión de entrenamiento. Varone aseguró que, desde que está en el Hospital -hace más de 25 años- solo se llevaron a cabo dos intervenciones de este tipo. Por eso, el éxito es motivo de celebración. “Esto es una cirugía poco frecuente. No solo acá, sino en el mundo”, señaló.

“La operación fue exitosa, ahora hay que ver cómo responde. Le salvamos el miembro y reconstruimos la estructura. Recién dentro del próximo año nos vamos a enterar cómo quedó la función”, aseguró.


Actualmente no existe en la salud pública un área de reimplante para adultos ni para chicos. “Las veces que se hace es de esta manera, como lo hicimos nosotros”, afirmó Varone, e hizo hincapié en que, en este caso, se dieron todas las condiciones necesarias para que la operación fuera exitosa.

"Quiero aclarar que el hospital no cuenta con un equipo de reimplante sino con un grupo humano de gente que ante la adversidad busca la forma desinteresada de ayudar al compañero que lo solicita, como lo hemos demostrado en innumerables oportunidades”, dijo en el comunicado publicado en Twitter. El doctor se refirió a que, de todos los profesionales que participaron en la operación, él es el único que tiene un cargo rentado en el hospital.

Varone
destacó la solidaridad que tuvieron sus colegas. “Hubo colaboración de parte de todos. Vino mucha gente sin obligación a dar una mano para lo que se necesitaba”.

Sin embargo, sostuvo que “no se puede seguir dependiendo del azar” e hizo hincapié en que el éxito se debió a “un montón de gente que por diferentes motivos pudo y quiso dar una mano para ayudar”.

“Cuando uno hace este tipo de operación siente que se entrenó todos los días para hacerlo”, confesó Varone y contó que la familia del nene está feliz y muy agradecida.

Tras la publicación de la historia, cientos de usuarios de Twitter expresaron su orgullo por el equipo de médicos. Pero Varone asegura que el título con el que los nombraron en redes sociales les queda demasiado grande. “No somos héroes, somos personas que hicimos lo que teníamos que hacer”, concluyó.



Fuente: https://tn.com.ar/sociedad/hazana-medicos-se-reunieron-contra-reloj-para-restiruirle-un-brazo-un-nene-que-iba-ser-amputado_1036744