Elisa Carrió aseguró que Cristina Kirchner impulsa “un claro golpe al Poder Judicial" y "erosiona la figura institucional del Presidente”

Sábado 22 de Febrero de 2020, 10:20





En medio de la tensión con la Justicia por el proyecto que modifica los regímenes especiales de jubilaciones y de la iniciativa de un senador del oficialismo de intervención federal del Poder Judicial de Jujuy, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró mediante un comunicado que se trata de un “golpe y atropello”, que la vicepresidenta “Cristina Kirchner va por todo” y que su “accionar erosiona la figura institucional del Presidente”.

“Estamos ante un claro golpe y atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo.
Hablan de presos políticos en lugar de hacerlo acerca de los políticos presos por delitos de corrupción; de lawfare; de eliminar la prisión preventiva para los casos de corrupción; destruyen el programa de protección de testigos; intentan intervenir el Poder Judicial de Jujuy”, escribieron Carrió y Maximiliano Ferraro, jefe del bloque de la Coalición Cívica en el Congreso.

Desde Juntos por el Cambio, el espacio que la CC integra junto al PRO y la UCR, ya habían criticado en duros términos durante toda la semana el video oficial en el que Alberto Fernández se refirió al lawfare y a las eventuales “detenciones arbitrarias”.

Y volvieron a machacar tras la presentación del proyecto del senador Guillermo Snopek, del Frente de Todos, que pidió intervenir el Poder Judicial de Jujuy, una afrenta a la figura de su cuñado, el gobernador Gerardo Morales, a quién desde el sector más duro del kirchnerismo sindican como responsable de la prisión de la dirigente Milagros Sala.

El propio Morales salió al cruce del senador: dijo que la condena a Sala fue ratifica por el Tribunal Superior de Justicia jujeño, y que la ley presentada por su cuñado es “inconstitucional”. Horas antes de sus declaraciones, el gobernador había tenido una reunión compartida con el jefe de Estado y una decena de colegas en el relanzamiento del programa Remediar.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (REUTERS)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner.


“El accionar de la vicepresidente erosiona la figura institucional del Presidente para que quede lastimada su autoridad. Esto agrava y debilita las negociaciones sobre cuestiones fundamentales sobre el futuro de la Argentina”, abundaron desde la Coalición Cívica en el comunicado difundido.

En un sentido similar se expresó esta tarde el diputado Mario Negri. “Espero que el Presidente diga si avala al senador Snopek, que pide intervenir la Justicia de Jujuy. En los videos que sube a sus redes habla de que Milagros Sala es una presa política y ella tiene cuatro condenas por robarle al pueblo, es una política presa”, remarcó el jefe del interbloque de Cambiemos en radio La Red.

La polémica se da en medio de la discusión del proyecto de jubilaciones de los jueces, fiscales y del servicio diplomático, que el Gobierno quiere aprobar la semana próxima. “Estoy en contra de los privilegios, pero a las leyes hay que analizarlas bien, no queremos aprobación exprés”, dijo Negri.

Durante toda la semana, desde Juntos por el Cambio tuvieron un discurso unívoco en torno a la relación entre el Poder Ejecutivo y la Justicia. Incluso fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa en la primera reunión de mesa chica del PRO de este jueves, que contó con la presencia de Mauricio Macri.

“La CC ARI va a estar en el Congreso para denunciar ante la Comisión Interamericana de DDHH amedrentamiento a testigos protegidos, y para advertir estos golpes ante los organismos internacionales que corresponda, para que no gane la impunidad”, subrayaron Carrió y Ferraro.



Fuente: https://www.infobae.com/politica/2020/02/21/elisa-carrio-aseguro-que-cristina-kirchner-impulsa-un-claro-golpe-al-poder-judicial-y-erosiona-la-figura-institucional-del-presidente/