Rubén Rada recordó la noche que compartió con Mick Jagger en un cumpleaños en Montevideo

Sábado 22 de Febrero de 2020, 12:01





“Spinetta es lo más grande que hay”, titula Rubén Rada una de las canciones de su último disco. Y, en diálogo con Teleshow, profundiza sobre esa afirmación: “Para mí y para toda la región fue el ‘diferente’, poética y musicalmente”.

En Negro Rock, su reciente trabajo discográfico, vuelve a sus orígenes: el rock and roll. Y aprovecha para hacer homenajes, como el mencionado a Spinetta, y referencias a grandes de todos los tiempos, como Bob Marley, Aretha Franklin, Otis Reeding y Mick Jagger. Sobre el británico, en la canción “Lobo y Miguel”, narra la noche en la que visitó la casa del percusionista Fernando “Lobo” Núñez -cuando la banda inglesa estuvo en Montevideo en 2016- y cuenta una anécdota divertida: “Pidió agua y le dieron de la canilla porque había de todo menos agua mineral”.

- ¿En qué momento de tu vida te encuentra el nuevo disco?

- En un momento de cambio. Estoy tratando de cambiar y volver un poco al rock and roll, a los inicios de mi carrera, a la época de Tótem.

- ¿Cómo lo definirías? ¿Con qué se va a encontrar el público que aún no lo escuchó?

- Se va a encontrar con un disco de rock diferente a todo lo que se escucha en estos lados. El primer tema, “Negro Rock”, que da título al disco, es un homenaje al rock and roll primitivo de los negros de Estados Unidos.


La portada de "Negro Rock" (Diseño de arte: Lucas Carrier Pujol).


- En el álbum hacés homenajes a diversos artistas. Por ejemplo, a Luis Alberto Spinetta le dedicás una canción y decís en la misma que “es lo más grande que hay”. ¿Qué significó el “Flaco” para vos y para la música sudamericana?

- Para mí y para toda la región fue el “diferente”, poética y musicalmente. Y esto es una cuestión de gustos, porque están Charly García, Fito Páez, León Gieco y otros, a los que respeto muchísimo, pero el que más me gustó fue Spinetta.

- También hacés referencias a Bob Marley, Aretha Franklin y Otis Reeding. ¿Qué sentís que te aportó cada uno?

- Bueno, Marley fue una bendición para el mundo con su infinito reggae que vino para quedarse. No hay banda que no haya pasado por el reggae: Police, UB40, NTVG, etcétera. Aretha, la reina del soul, toda ella fue grande, vocalmente insuperable. Fue la Ella Fitzgerald del soul. Otis Reeding fue el padre del R & B junto a Fats Domino. Me aportaron estilo, swing y forma de cantar, de interpretar.

- Te escuché decir en una entrevista que el rock inglés es pop salvo los Rolling Stones. ¿Por qué para vos es así?

- Porque el rock and roll fue creado, para mí, por Chuck Berry, Little Richard; un ritmo bailable con letras simples. Y después los ingleses lo hicieron más sinfónico, electrónico; y con letras que hablan de los problemas del mundo, lo que me parece maravilloso. Soy re fanático de los Beatles. Los Beatles comenzaron tocando rock and roll pero después se alejaron y empezaron a tocar música inglesa. En cambio, los Rolling por momentos siguen tocando rock and roll.


El encuentro con Mick Jagger.


- En la canción “Lobo y Miguel” contás la noche en la que Mick Jagger visitó la casa del percusionista Fernando “Lobo” Núñez cuando los Stones estuvieron en Montevideo en 2016. ¿Qué nos podés contar de ese encuentro? ¿Hay alguna anécdota divertida con Mick?

- Lo más divertido fue la llegada de Mick Jagger, que era justo el cumpleaños del “Lobo” Núñez. El “Lobo” lo abrazó y le dijo: “Miguelito, ¡qué alegría que estés en mi cumpleaños!”. Y la otra anécdota es cuando Jagger pidió agua y le dieron de la canilla, porque había de todo menos agua mineral…


- ¿Qué te espera para este año? ¿La idea es presentar el álbum en vivo y andar girando?

- Presentar el álbum en vivo, seguro. Andar girando dependiendo de la aceptación del público. Tenemos pensado una gira por Europa por octubre aproximadamente.

- La última pregunta es cómo ves la música de nuestros países. ¿Qué artistas o grupos te gustan?

- De mi país, muchos: Cabrera, Hugo Fattorusso, La Vela Puerca, NTVG, La Triple Nelson, los hermanos Arnicho, los hermanos Ibarburu, Julieta, Lucila y Matías Rada - mis hijos-, Gustavo Montemurro...

Y, de Argentina, Charly García, Fito Páez, Julia Zenko, León Gieco, Litto Nebbia, Ciro y los Persas, Divididos, IKV y muchos otros. El otro día conocí a Ca7riel y Paco Amoroso y quedé impresionado.

Perdón por los que no nombré, pero son muchos.

*Rubén Rada se presentará este domingo en Medio y Medio (Punta Ballena, Maldonado, Uruguay) en el marco de su show “Parte de la historia”, que lo llevó a Buenos Aires al teatro Ópera. El concierto resume toda su carrera.



Fuente: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2020/02/22/ruben-rada-recordo-la-noche-que-compartio-con-mick-jagger-en-un-cumpleanos-en-montevideo-pidio-agua-y-le-dieron-de-la-canilla/