Guzmán se reunió con la titular del Fondo y acordó que el FMI revise las cuentas de la economía argentina

Sábado 22 de Febrero de 2020, 12:05

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió con el ministro de Hacienda Martín Guzmán en Arabia Saudita.



Después de que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires dijera que la deuda "no es sostenible", tal como esperaba el Gobierno, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este sábado con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en Arabia Saudita. El encuentro fue en el marco del Foro de Ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20, y Argentina aceptó que el FMI tenga una supervisión de las cuentas del país a través del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo.

Desde el Ministerio que conduce Guzmán señalaron mediante un comunicado que en la reunión profundizaron "la comprensión mutua y trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros".

Durante la reunión, el ministro transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", indicó Economía tras la reunión desarrollada en Riad, Arabia Saudita.

La titular del FMI hizo hincapié en el liderazgo del presidente Alberto Fernández y las medidas que se tomaron para estabilizar la economía y proteger a los más vulnerables.

Georgieva reafirmó además su intención de ver que que la economía argentina se recupere de manera duradera, "que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", añadió el comunicado. En un tuit, Georgieva calificó de "muy buena" la reunión con Guzmán y habló de "continuar profundizando nuestro compromiso, incluso a través de un Artículo IV y los pasos hacia un programa respaldado por el FMI en el futuro".

El Artículo IV establece que el FMI "ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas".

También remarca que el gobierno deberá "proporcionar al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio".

Guzmán le manifestó a la directora gerente la intención de la Argentina de iniciar las consultas del Artículo IV del organismo, lo que el ministro consideró "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

La cumbre llega pocos días después de una conclusión alentadora para el Gobierno de la misión del FMI en Buenos Aires. "El personal del FMI evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", decía el texto de la declaración que el equipo técnico del FMI hizo sobre el país. “En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva que genera una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

Ya estaba previsto el encuentro de Guzmán con Georgieva en Riad, donde el ministro continuaría con las negociaciones por la reestructuración de la deuda. El cronograma del ministro tiene como fecha límite el 31 de marzo. Según expertos del sector privado, los tiempos vienen demorados. Sin embargo, hay quienes creen que aún es factible cumplirlos.

Una de las cuestiones a definir es qué rol asumirá el FMI en la negociación que la Argentina con los bonistas, tema que podrían profundizar en Arabia Saudita.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/despues-senal-favorable-fmi-martin-guzman-reunio-kristalina-georgieva_0_te3fpnNj.html