La estrategia del abogado de los rugbiers, al descubierto: "Está haciendo eso porque... "

Sábado 22 de Febrero de 2020, 18:11





Difícil de creer. Pero el abogado de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa tiene que defenderlos. Y en "Cámara del crimen" (TN) se analizó la estrategia del abogado y cada una de las declaraciones de los acusados.

Además, se dispuso del croquis en el que se detalla la ubicación de cada uno de los agresores en la madrugada del 18 de enero último, cuando asesinaron a Fernando.

"Todos los rugbiers repitieron lo mismo. ¿Por qué? Porque la defensa no discute los hechos. Por eso se aferra al Código de Procedimiento. Se los voy a explicar", contó el periodista Canaletti, quien se tomó más de 10 minutos en profundizar las razones por las que el abogado se centra en ello. ¿Puede la defensa hacerse valer de esto para dejar sin efecto las pruebas?

En tanto, los abogados que representan a la familia de Fernando Báez Sosa pidieron una serie de medidas de prueba "urgentes" en el marco de la investigación por el crimen en Villa Gesell, entre ellas la "identificación fehaciente" del joven apodado "Pipo", señalado como quien estuvo "presente en el lugar de los hechos" junto a los rugbiers imputados, y además solicitaron pericias psicológicas y psiquiátricas para todos ellos.

Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes encabezan la querella por parte de los padres de Báez Sosa (18), pidieron estas "medidas urgentes de prueba" a la fiscal que lleva adelante la causa, Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de la localidad balnearia.

La primera de ellas es la "identificación fehaciente de N.N Pipo", que según la querella es "un individuo que no es ninguno de los diez imputados", cuya "presencia" junto al resto de los acusados por el crimen "surge de varios registros fílmicos, de fotografías y de los chats de WhatsApp".

Este joven "no se encuentra hasta el momento identificado fehacientemente en la causa", señalaron los abogados en un escrito al que tuvo acceso Télam, y lo describieron como "una persona delgada, que viste pantalón oscuro y buzo oscuro con cordón blanco".

Para la querella, su presencia "se desprende del análisis de los teléfonos secuestrados" a los rugbiers, así como en imágenes tomadas por "transeúntes en vía pública", en un video captado por una cámara de seguridad municipal sobre Avenida y Paseo Buenos Aires, a las "04:46", donde se lo ve "debajo del cartel de Cipriani- el momento en el que festejan haber cometido el crimen".

"Allí se puede ver a este individuo en compañía de todos los imputados a excepción de Lucas Pertossi, quien se fue del lugar de los hechos por otro camino", señalaron los letrados en su presentación, y detallaron además imágenes captadas por "cámaras privadas de Mc DonaldŽs", donde "se lo ve ingresar al local donde también están Thomsen y Pertossi, teniendo el buzo sobre uno de sus hombros".

Mencionaron además una "selfie" captada por el celular de Blas Cinalli el día del homicidio a las "05:11", es decir "a pocos minutos de cometido el crimen, donde se ve a Blas Cinalli, (Ayrton) Viollaz, Lucas Pertossi, (Juan Pedro) Guarino, Luciano Pertossi, Thomsen y a PIPO detrás de Cinalli y Viollaz, vestido con el mismo buzo negro con cordón blanco".

A partir del análisis realizado por la División de Comunicaciones y Tecnología de la Policía Federal Argentina sobre los nueve teléfonos secuestrados a los rugbiers, la querella señaló que "pudo establecerse que varios de los imputados tienen agendado a PIPO dentro de sus contactos" con un mismo número, y que uno de ellos lo identificó con nombre y apellido, con la misma "foto del contacto", lo que permitiría determinar "su identidad".

Mensajes anteriores con el mismo sujeto intercambiados por parte de Cinalli (19) y Milanesi (19) apuntan, según los abogados, en el mismo sentido, y en base a estos elementos pidieron a la Delegación Departamental de Investigaciones de Gesell "la determinación fehaciente de su identidad", y la rectificación del nombre de otro joven mencionado en "el auto de fecha 17/02/2020".

La querella pidió además que se identifique a otro sujeto que "aparece manteniendo comunicaciones por WhatsApp con Blas Cinalli en relación a cómo ocurrieron los hechos investigados", porque considera que resulta "de sumo interés a fin de recibirle declaración testimonial".

El pedido de pruebas solicita a su vez pericias psicológicas y psiquiátricas tanto para Thomsen (20), Viollaz (20), Cinalli, Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Ciro (19), Lucas (20) y Luciano Pertossi (18), imputados como coautores por el "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" de Fernando y por las "lesiones" que sufrieron sus amigos, y para Milanesi y Guarino (19), señalados como "partícipes" de ambos delitos.

Estas pericias buscan "evaluar la capacidad para estar en juicio y el perfil psicológico de la totalidad de los imputados", y en ambos casos "el particular damnificado designará peritos de parte".

El pedido formulado por la querella requiere además al juez de Garantías del caso, David Mancinellie, "el secuestro del expediente municipal de habilitación" del boliche Le Brique, "completo, lo que incluirá la totalidad de la documentación vinculada al mismo; sea a través de orden de presentación o allanamiento", porque se trata del "lugar en donde tiene principio de ejecución la maniobra ilícita investigada".

Por su parte, integrantes de la asociación Madres del Dolor y de Usina de Justicia coincidieron hoy en que el "acompañamiento de la sociedad" ante la pérdida de un hijo, como el que recibieron los padres de Fernando Báez Sosa, asesinado en Villa Gesell, durante la marcha del pasado martes es "fundamental" a la hora de juntar fuerzas para seguir adelante en busca de Justicia.

"Fernando fue el límite de tanto horror que superó las clases sociales, no es el pobre contra el rico sino la locura contra la locura misma, por eso tanta gente se conmovió por la magnitud de la saña", dijo a Télam Silvia Fredes, madre de Martina Miranda, la adolescente de 16 años que murió en 2016 tras ser atropellada en el barrio porteño de Villa Crespo.

Silvia, que integra la Asociación Civil Madres del Dolor, explicó en ese sentido que "la sociedad es una parte fundamental para que no sea silenciado tanto dolor" y que "el acompañamiento es necesario, porque uno no se siente solo en la lucha de pedido de justicia".

Lo mismo consideró Isabel Yaconis, integrante de la misma asociación y madre de Lucila, la adolescente de 17 años que fue asesinada cuando se resistió a un intento de violación en el barrio porteño de Núñez en 2003.

"La reacción automática fue del barrio y de los vecinos", recordó Isabel, quien aseguró que fueron ellos quienes le dieron "la primera contención, como está pasando con Fernando".

Por su parte,Guillermo Bargna, integrante de la organización Usina de Justicia y padre de Soledad, la joven de 19 años violada y asesinada en su departamento de Caballito en 2009, consideró en diálogo con Télam que "el apoyo que la sociedad le ha dado a los padres de Fernando va a ayudar a reconfortarlos en un momento donde el duelo es muy intenso".

"Nosotros tuvimos el acompañamiento de los medios y de la sociedad, y así sentís que estar de pie en tan terrible tragedia cuesta un poco menos", agregó Fredes al recordar los días posteriores a la muerte de su hija y al destacar lo sucedido en la marcha frente al Congreso Nacional para acompañar a los padres de Fernando, Graciela y Silvino.

En su caso particular, la madre de Martina dijo que el suicidio del autor del crimen, Damián Villanueva, dos días después de que atropellara a su hija y escapara, la dejó "sin esa parte de la lucha constante que sirve de muleta".

La lucha por Justicia también sigue de manera incesante para Yaconis, quien desde hace casi 17 años busca saber quién mató a su hija.

Isabel contó a esta agencia que por entonces se "sentía muy invadida" por la prensa, aunque eso generó que "los padres que habían perdido a sus hijos descolgaron sus cuadros" y se sumarán a las marchas que ella encabezaba por Lucila.

En ese sentido, agregó que "en el caso de Fernando, con más de cien mil personas presentes en la plaza, el que tenga que tomar decisiones va a usar bastante el criterio".

"Ahí está la importancia, lo vi en la marcha, la gente con sus carteles; la sociedad siente la necesidad de compartir su dolor y el que tiene un familiar muerto tiene la oportunidad de que la foto corra la misma suerte de ser conocida", dijo Isabel.

La ’Madre del Dolor’ consideró que "el momento de impunidad" de los rugbiers acusados por el asesinato en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell "ya tiene que terminarse", pero opinó que "aunque se obtenga justicia", los padres de Fernando tendrán "que hacer un seguimiento" de la causa.

"Yo nunca supe si fue más fuerte el dolor de la pérdida o la impotencia de no haber podido hacer nada, eso lo sentí siempre, y tu vida pasa a ser eso, el tiempo siempre está repartido en eso, no hay horario para las madres", concluyó.

Bargnapor su parte consideró que tras la manifestación del pasado martes al cumplirse un mes del crimen y el apoyo de la sociedad, los padres de Fernando van a sentirse algo reconfortados, y en referencia a la convocatoria comentó que aunque se veía "una especie de único cuerpo humano, cuando uno transitaba entre la gente, mirando los carteles que portaban, se daba cuenta de la cantidad de casos de no justicia que hay".

Bargna remarcó que en su caso los medios colaboraron "para que rápidamente el juez de instrucción hiciera un excelente trabajo" y llevara a juicio oral a Pablo Marcelo Díaz, quien cometió el crimen de Soledad durante una salida transitoria mientras cumplía condena por un delito similar.

En esa línea, dijo que "con la ayuda de la prensa se consiguió la ley de femicidios, de protección de víctimas, la modificación del Código Penal respecto de los hechos violentos que produjeran muertes y de la ley de ejecución de penas", pero que en el caso de Fernando "se ocupó muy poco de la parte de prevención".

"De eso lamentablemente la prensa no ha hablado, porque resulta más hablar de Fernando -ni que hablar que hay que hacerlo-, y de los asesinos, pero la parte de prevención se dejó muy de lado y realmente creo que hay una parte de culpa muy importante en eso", finalizó.



Fuente: https://www.eltrecetv.com.ar/noticias/la-estrategia-del-abogado-de-los-rugbiers-al-descubierto-esta-haciendo-eso-porque-otra-no_125914