Cada vez más personas superan los 100 años de edad

Domingo 23 de Febrero de 2020, 14:48





Los avances en salud y calidad de vida, sumados a ciertas fórmulas milenarias, lograron que un sector cada vez mayor de la población mundial supere la barrera de los 100 años.

El fenómeno global también se da en Argentina: según estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Re. Na.Per.), en el país viven 15.491 personas de ese rango etario. Más precisamente, tienen 100 años 4.105 personas y más de esa edad, otras 11.386.

La cifra supera lo estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2010. Este estudio proyectaba algo más de nueve mil centenarios para 2020, número que fue ampliamente superado por la realidad. El club de los centenarios tiene su propio salón de la fama: semanas atrás despidieron al actor Kirk Douglas a sus 103 años, mientras que el japonés Chitetsu Watanabe recibió un reconocimiento del Guinness World Records por ser el hombre más grande del mundo, a sus 112 años, y su compatriota Kane Tanaka cumplió 117 años y revalidó el récord de mujer más longeva del planeta.


El secreto japonés

Watanabe llegó al primer puesto del podio de longevidad tras las muertes en 2019 del alemán Gustav Gerneth, de 114 años, y el nipón Masazo Nonaka, a los 113. Kane nació el 5 de marzo de 1907 en una familia de granjeros en de Niigata, en el norte de Japón.

Actualmente tiene 12 nietos y 16 bisnietos y sus comidas favoritas son el flan y el helado, que aún forman parte de su dieta. La clave de su larga vida es "reírse", aseguró.

Del otro lado del podio se encuentra Tanaka, quien fue reconocida por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG, en sus siglas en inglés) y el récord Guinness como la mujer de más edad del mundo, tras cumplir 117 años el pasado 2 de enero.

Tanaka es un ejemplo más del aumento del envejecimiento en la población nipona, que en 2019 superó por primera vez la cifra de los 70.000 centenarios, y entre la que también se está reduciendo progresivamente la tasa de natalidad.

En Okinawa la tasa de longevos y centenarios es de las más altas del mundo, y presenta una población con los registros más bajos de cáncer de estómago, mama y próstata, Alzheimer y enfermedades cardiovasculares.

La fórmula secreta de Japón para alcanzar la longevidad radica en su dieta milenaria, transmitida a lo largo de generaciones: pocos lácteos, casi nada de azúcar, hierbas, plantas medicinales, alimentos ricos en antioxidantes y nada de harinas refinadas o alimentos procesados.

Según los registros del Gerontology Research Group (GRG), a Tanaka le siguen las francesas Lucile Randon, de 116 años, y Jeanne Bot, de 115. Por su parte, Watanabe es el único hombre entre las 30 personas más viejas del mundo, ocupando el puesto 24.


Número histórico


La rusa Tanzilia Bisembéyeva, quien en 2016 fuera incluida en los récords mundiales como la persona más longeva del mundo, falleció a la edad de 123 años. La mujer, nacida el 14 de marzo de 1896, residía en la aldea de Islamgazi, en la región de Ástrajan, en el sur de la Federación Rusa.


Tanzilia Bisembéyeva fue la mujer más longeva del mundo.



Fuente: https://www.cronica.com.ar/suplementos/Cada-vez-mas-personas-superan-los-100-anos-20200219-2408.html