Arrokoth, el mundo más lejano y antiguo del Sistema Solar

Domingo 23 de Febrero de 2020, 15:02

Las dos grandes esferas achatadas unidas por un estrecho cuello.



La ciencia no se toma vacaciones y en los últimos días, diferentes informes detallaron en profundidad como es Arrokoth, el planeta más viejo y lejano que gira alrededor del Sol. Fue gracias a la sonda robótica "New Horizons", la cual sobrevoló el citado cuerpo gélido a apenas 3500 kilómetros de distancia, con lo que los investigadores lograron conocer nuevos detalles y pormenores sobre este hallazgo.


Misión


Tras 13 años surcando el espacio, el 1° de enero de 2019 la agencia aeroespacial estadounidense, por todos conocida como la NASA, informó que el New Horizons había divisado lo que tanto buscaban.

De esta manera, el proyecto en los últimos días entregó un informe completo sobre este planeta y los recientes resultados, difundidos por el organismo mediante la reconocida revista Science, advierten que Arrokoth está más allá de la órbita de Neptuno (a unos 6.500 millones de kilómetros del Sol) y alberga a miles de pequeños mundos helados.

Asimismo, se considera que por su densidad se formó hace más de 4.000 millones de años y creen que habría sido a partir de una nube local de colapso en la nebulosa solar. Por aquel entonces, nuestro sistema solar estaba en formación, rodeando tempranamente a un Sol "muy joven".

Según los detalles revelados por el grupo de expertos a cargo de recibir y evaluar todo lo que envía la sonda espacial, el objeto permaneció casi intacto desde su formación, debido a que presenta pocos cráteres de impacto en su superficie.

Tal como indicaron los investigadores, objetos como este comenzaron a formarse por lo que se llamó la "coagulación de microfragmentos, objetos más pequeños que un lenteja, las que por entonces orbitaban en una nube de gas y polvo que rodeaba al Sol".

De esta manera, "esos coágulos" fueron uniéndose hasta formar dos objetos kilométricos que se encontraron a una velocidad similar a la de una persona caminando, dando como resultado la formación de este cuerpo con sus dos características protuberancias con forma de esfera aplastada.

Así las cosas, y una vez formados los diferentes planetas, el flamante sistema solar vivió una violenta etapa debido a que los planetas que se habían formado más cerca del Sol, y de un tamaño impactante, se alejaron arrastrando con ellos una cantidad enorme de objetos pequeños.


Características


Ubicado en el llamado cinturón de Kuiper 2014 MU 69, Arrokoth, que significa "Cielo" según la lengua nativa american en el idioma Powhatan/Algonquino, es un pequeño mundo de 36 kilómetros de diámetro, formado por dos grandes esferas achatadas y a la vez unidas por un estrecho cuello.

Allí, la temperatura máxima en verano es de 200 grados bajo cero, ya que le llega muy poca luz solar. Además, según explicó uno de los referentes de la investigación, John Spencer, "la superficie de este mundo es muy suave y de color rojo oscuro. Apenas hay colinas bajas y muy pocos cráteres de impacto. La fuerza de gravedad es tan baja, como unas 1.000 veces menor que en la Tierra, que si saltases fuerte podrías volar de la superficie y salir al espacio".


Es un pequeño mundo de 36 km de diámetro, formado por dos grandes esferas achatadas unidas por un estrecho cuello.



Otros detalles


Con la información recogida los especialistas determinaron que Arrokoth, antiguamente llamado Ultima Thule, es un objeto "clásico, que tiene una órbita muy circular y se formó justo en este punto de las afueras del sistema solar sin ser arrastrado por ningún planeta, lo que aumenta su valor como cápsula del tiempo casi intacta de los orígenes del sistema solar".


Color rojizo


La coinvestigadora de la sonda New Horizons, que aun sigue sobrevolando el espacio, Silvia Protopapa, detalló que también se llevaron a cabo estudios que tenían como eje determinar el intenso color rojo de Arrokoth, el cual arrojó que este presenta compuestos orgánicos como el metanol.

En esta línea, Protopapa aclaró que: "su formación se debe al impacto de los rayos cósmicos y la radiación ultravioleta en compuestos orgánicos" y agregó que "no se encontró hielo de agua, pero sí de metano, por lo que es posible que en el pasado lo hubiera. Una de las explicaciones para la presencia de metanol es que sea producto de la descomposición de hielo de agua y de metano por el impacto de la radiación".

"Sea como sea", manifestó la coinvestigadora "la presencia de compuestos orgánicos no basta para la existencia de vida, porque Arrokoth es demasiado frío para que esta pueda desarrollarse".

La sonda New Horizons ya lleva 13 años de misión por el sistema Solar, y ha logrado llegar hasta Arrokoth.


Una sonda lista para sobrevivir por muchos años


Cuando se habla de las sondas que recorren millones de kilómetros por el espacio sideral, obviamente no tripuladas y con un mínimo consumo de combustible, que les permite a nuestros científicos enterarse desde las diferentes agencias espaciales terrestres qué hay mucho más allá de lo imaginado.

Muy lejos están las actuales sondas de aquellas que comenzaron a surcar el universo años atrás, como las recordadas Mariner que pusieron en órbita los investigadores y astrónomos de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA), algunas de las cuales aún continúan emitiendo imágenes y entregando información. Lo mismo ha sucedido con las Soyuz rusas, que cumplieron inimaginables misiones.

En la actualidad, son otros los países que se sumaron y también poseen sondas espaciales que recorren el universo, incluyendo Japón, China, India y la Agencia Espacial Europea.

En ese contexto, la News Horizons ha hecho ya un largo trayecto, y se esperaba que pudiera alcanzar el objetivo de captar imágenes de lo que se había llamado en enero de 2019 la Última Thule, ahora rebautizada como Arrokoth, ese diminuto objeto que tiene una órbita muy circular y se formó en un punto en las afueras de nuestro sistema solar, con la particularidad de no haber sido "capturado" por ningún planeta.
Las sondas que recorren millones de kilómetros por el espacio sideral.



Fuente: https://www.cronica.com.ar/suplementos/El-mundo-mas-lejano-y-antiguo-del-Sistema-Solar-20200219-0055.html