Alperovich explica los mensajes que le enviaba a su sobrina: “mi vida, podrías ser más cariñosa, te amo mucho, sos mi dueña, siempre te voy a proteger”

Domingo 23 de Julio de 2023, 11:39

Alperovich manejando en la campaña 2019, cuando habrían ocurrido los abusos según su sobrina. El rostro de la denunciante está oculto. /Foto Twitter



“Mi vida, podrías ser un poco más cariñosa”; “te amo mucho”; “estás bien necesitás algo?” (sic); “me parece bien (...), sos mi dueña” y “tranquila, yo siempre te voy a proteger”, son algunos de los chats de José Alperovich hacia su sobrina que lo acusa de abusarla y violarla en forma reiterada.

Alperovich será juzgado en forma pública por estos hechos a partir del 5 de febrero en los tribunales de Buenos Aires. El proceso demandará varias semanas, teniendo en cuenta que hay más de 80 testigos previstos para el juicio.

Durante la sustanciación de la causa, el acusado señaló que esos mensajes de texto hacia su sobrina eran “completamente inocentes y demostraban un trato normal”.

Los comentarios constan en el descargo-querella que el ex gobernador dejó en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 a cargo de investigar la presunta violación, según publicó La Gaceta. Alperovich explicó el sentido de cada mensaje a su sobrina:

1) 22-02-18

“Se extrae que le dije ‘mi vida, podría ser un poco más cariñosa’”


“Obviamente me estaba refiriendo a una cuestión de trato personal conmigo y con otros. (La denunciante) era una excelente colaboradora, pero tenía mal humor. Por eso le pedí que fuera más simpática. Nada más. Sólo le sugerí que me tenía que saludar a la mañana, como hace la gente educada y normal. El mensaje de abajo (11.31), en el que le digo ‘por ejemplo, cómo amaneciste estás bien aunque no lo sientas un poquito más política’ (sic) es explícito al respecto”, explicó Alperovich en el descargo-querella que presentó el 31 de enero en el Juzgado de Instrucción en lo Penal N°2 de San Miguel de Tucumán.

2) 07-05-18

“(La denunciante) aportó otro chat con la frase ‘te amo mucho’”


“Junto al mensaje hay una foto en la que me parece que está a mi lado en una camioneta en un paraje del interior de la provincia. Tal vez la expresión, en el contexto de esta denuncia, (parezca) desafortunada, pero, en verdad, se refirió a su compromiso con la campaña y (buscaba darle) aliento por su labor. Su amor al compromiso laboral. Es un reconocimiento que busca motivar el trabajo. Me parece que estábamos en un lugar inhóspito trabajando. Le reconocí su compromiso y su enorme predisposición. Además, en el peor de los casos, no es una frase violenta, intimidante o de contenido sexual explícito o ‘coaccionante’. Al contrario”, dijo Alperovich. Antes de exponer estas explicaciones había exigido que la denunciante presentara todas las comunicaciones y no sólo unos chats “seleccionados”.

3) “Sin fecha clara”

“Le pregunté ‘estás bien necesitás algo?’ (sic) y le dije ‘Me alegro que te vaya lindo!’ (sic)”


“¿En serio eso es prueba de una situación de abuso coactivo violento? Ninguna perspectiva de género puede llevar a esta conclusión. Al contrario, es respeto, solidaridad y alegría de que le vaya bien”, opinó Alperovich respecto de esta fracción de los mensajes presentados por la joven que lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en al menos ocho ocasiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2019.

4) Sin fecha precisada

“Después de conversar sobre temas de agenda, y de que ella me dijera que debíamos salir a un acto a las 7 y no a las 7.30, le escribí: ‘me parece bien (...), sos mi dueña’”


“Pero es obvio que le dije ‘dueña’ porque ella me manejaba la agenda y mis tiempos, e inclusive -como surge del mensaje- me cambiaba los horarios según su criterio. Y no le dije ‘soy tu dueño’, algo que podría reflejar alguna clase de sometimiento o situación coactiva. Le expresé jocosamente que ella era mi dueña porque decidía mis ‘honorarios’ (sic) y llevaba la agenda, y yo cumplía sus sugerencias al respecto. Del chat se extrae la conclusión exactamente contraria a la que (la denunciante) pretendió. Inclusive de ese chat surge que le pregunté a ella qué opinaba de mi eventual alejamiento del bloque de senadores kirchneristas, a lo que ella me contestó con una alusión a mi relación con la ex presidenta (la hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) y la conveniencia de continuar en su espacio. Queda claro que es mentira que la denigraba o maltrataba, como ella afirmó. Al contrario, el chat demuestra el respeto que le tenía, que consultaba su opinión sobre temas de alta política y que valoraba su criterio. Queda en evidencia que es completamente falso el perfil que trazó sobre mi persona en la denuncia y de la relación cotidiana que mantenía con ella. Menos que, como pretendió probar con este chat, la tenía sometida para abusarla. Ello es incompatible con pedirle su opinión sobre mi vínculo, nada más y nada menos, que con una ex presidenta”, comentó Alperovich.

5) Sin fecha precisada

“Tranquila, yo te voy a proteger”


“El término ‘tranquila’ es paz y ‘proteger’ es lo contrario a ‘agredir’ o ‘violentar’. Es cuidar. Y la idea de proteger es absolutamente contraria a coaccionar o intimidar. Es inaceptable para un caso de abuso sexual o violencia. Y ‘siempre’ (N. de la R.: el escrito no precisa el mensaje en el que consta ese adverbio de tiempo) obedece a que íbamos por un proyecto de trabajo con continuidad en el tiempo. Siempre le digo lo mismo a todos mis colaboradores. Es una sana costumbre. Es así de simple”, apuntó Alperovich.

6) 27-04-19

“En otro chat le deseé feliz cumpleaños”


“(Después de saludarla,) le volví a decir que siempre la iba a proteger, es decir, cuidar y que iba a formar parte del equipo de trabajo. Recuerdo a vuestra señoría que, como consta en el expediente, (la denunciante) me pidió prestada la casa de (la calle) Martín Fierro (Yerba Buena), donde supuestamente ocurrían terribles abusos, para festejar ahí con sus amigos su cumpleaños. En fin, estas pruebas no acreditan un delito, sino todo lo contrario”, aseguró Alperovich.