Coronavirus en Italia: aíslan 11 ciudades y cierran escuelas, cines y canchas de fútbol

Lunes 24 de Febrero de 2020, 07:31

La gente comenzó a usar máscaras en las calles del norte de Italia, como este hombre en Codogno.



Tras anunciar un tercer muerto y 152 contagiados por la epidemia del coronavirus, el gobierno italiano anunció este domingo draconianas medidas para acentuar el aislamiento de las 50 mil personas de once municipios lombardos que han sido puestos en cuarentena para frenar la rápida expansión de los contagios.

Quinientos policías y carabineros más han sido agregados para impedir que nadie entre o salga de la cuarentena, después de que una familia escapó ayer de las “áreas rojas” de aislamiento y reapareció al sur de Nápoles.

En Lombardía los contagiados son 110 y en el Véneto 22.

También el Piamonte registra nueve infectados; Emilia Romania, nueve; y Lazio, tres.

De los contagiados, más de la mitad se encuentra en sus casas bajo el “aislamiento domiciliario”. Se han creado trayectos especiales, vigilados por patrulleros policiales, por los que pueden circular los 50 mil sometidos a la cuarentena en caso de comprobada nacesidad. También por estos trayectos deben transitar los abastecedores de alimentos y productos farmacéuticos a domicilio.

Como las zonas de cuarentena deberán ser ampliadas si continúan creciendo los contagios en Lombardía y Véneto, se anunció que han comenzado los preparativos de efectivos militares, que se harán cargo de la vigilancia de las “cinturas” de seguridad, para facilitar la movilidad de policías y carabineros.

Una mujer enferma de cáncer resultó contagiada con el coronavirus y murió este domingo por la tarde en el hospital de Cremona, en Lombardía. Es el tercer contaminado fallecido desde que el viernes estalló la epidemia.

En el Véneto, donde se encuentra el segundo foco de la infección, fueron también puestos en “aislamiento domiciliario” los tres mil quinientos habitantes del municipio de Vo’ Euganeo, donde murió uno de los 14 contaminados de los veintidós registrados en la región véneta.

Fue aquí donde se creyó haber encontrado el Paciente Cero, es decir, el primer infectado de la cadena: ocho chinos que trabajan en un laboratorio de la zona que estuvieron en un bar junto con un anciano de 78 años que falleció el viernes.

Pero los controles médicos demostraron que los siete hombres y una mujer asiáticos no estaban contaminados.

En todas las zonas afectadas por la epidemia, carabineros y policías controlan el movimiento de personas en los supermercados, litarelmente asaltados por el público a la búsqueda de alimentos y otras mercaderías.

El gobernador de la región Veneto, Luca Zaia, decidió suspender el tradicional Carnaval de Venecia. La noticia fue difundida cuando setenta mil personas asistían y bailaban mostrando sus magníficos disfraces en la plaza San Marco y en la mayoría de los “campos” (plazas) de la ciudad. “No es una sorpresa, lo esperábamos”, dijo una colombiana que desfilaba en el centro veneciano.

Tanto en Lombardía como en el Véneto fueron cerradas las universidades y las escuelas, prohibidos los espectáculos en cines y teatros y los encuentros deportivos, especialmente los partidos de fútbol que reúnen multitudes en los estadios.

La clausura será por una semana, pero las autoridades advirtieron que la medida podría prolongarse si se alargan los tiempos de expansión de la epidemia del coronavirus.

En Milán, el cierre de los teatros incluyó la Scala, el máximo templo mundial de la ópera.

La epidemia y sus consecuencias han golpeado el corazón productivo de Italia. Lombardía y Véneto son, junto con la Emilia Romania, las regiones más industrializadas, con un nivel de vida similar al de Alemania.

Los empresarios temen que la difusión del coronavirus siga extendiéndose y obligue a nuevos aislamientos de áreas y territorios.

Estas medidas necesarias -porque la cuarentena de la gente es la única medida eficaz contra la epidemia- llevarían a un bloqueo de la actividades productivas regionales, con grave daño para la estancada economía italiana.

La epidemia en Italia y la contracción de los intercambios con China podría causar un daño del 0,6% para la actividad productiva peninsular. Italia es ahora el mayor foco del virus fuera de Asia.

El gobierno de Roma desmintió que se esté discutiendo a nivel europeo una suspensión del Tratado de Schengen que facilita el libre movimiento de personas. “Por el momento no hay nada de eso”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

Suiza negó que esté estudiando medidas restrictivas fronterizas con Italia, por donde diariamente 67 mil trabajadores lombardos van a trabajar en territorio helvético. Dos partidos de derecha habían pedido que, mientras dure la emergencia de la epidemia, se impida el ingreso cotidiano de los trabajadores italianos.

Un tema delicado para los lombardos es la situación de Milán, considerada una “zona amarilla” porque la metrópoli del norte italiano está circundada por municipios donde habitan contagiados por el corona virus.

El riesgo crearía notables problemas a la ciudad considerada un gran motor de la vida y la actividad productiva italiana, en contraste con la situación de decadencia que vive Roma.

El gobernador lombardo Attilio Fontana declaró que “no pensamos aislar a Milán, sería impensable”.

Ante la perspectiva de un agravamiento de la epidemia en el área metropolitana milanesa, se lanzó la hipótesis de reducir los servicios publicos como el subte y otras medidas restrictivas.

El gobernador Faontana dijo que ya han sido aprobadas medidas “sectoriales” como la el cierre de escuelas y las universidades por una semana. “Si la situación de la epidemia degenerara, en la fase dos se podrían asumir iniciativas más drásticas y rigurosas”, reconoció el gobernador..



Fuente: https://www.clarin.com/mundo/abrupto-avance-virus-italia-aislan-11-ciudades-cierran-escuelas-cines-teatros_0_KVCc5qWh.html