Violar la cuarentena implica una causa penal: ya hay más de 30 imputados

Viernes 20 de Marzo de 2020, 12:47





En la mañana de este viernes el Ministerio Fiscal continuó con las tareas de control para dar cumplimiento a la cuarentena dispuesta por la autoridades nacionales y provinciales, a raíz de la pandemia causada por la expansión a nivel mundial del coronavirus.

Al igual que en la jornada del jueves, los equipos multidisciplinarios coordinados por el Ministerio Fiscal, realizaron una serie de operativos con presencia de funcionarios judiciales y policías recorriendo las calles, visitando bancos, supermercados, peatonales, bares y confiterías, al tiempo de controlar la circulación vehicular. Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de las políticas delineadas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, en atención a la Emergencia Pública en materia sanitaria.    

Durante la mañana se iniciaron los operativos en la city bancaria, en calles San Martín y Maipú, donde se observó a grupos de personas aguardando para ingresar a los cajeros automáticos, otras incumpliendo las normas establecidas en materia de salud.

Los equipos se concentraron en los sectores donde había mayor cantidad de personas, las que fueron ordenadas según lo solicitado por las respectivas resoluciones de emergencia, y agrupados según grupos de riesgos.

Al menos siete personas deberán declarar en calidad de imputados ante la sospecha de que habrían incurrido en incumplimiento de las medidas dispuesta por las autoridades. El trámite judicial se llevará a cabo mediante el sistema de video conferencia.

Carlos Picón, quien junto a Mariana Rivadeneira se encuentran a cargo de la Fiscalía Especializada en Salud Pública, dijo que el balance ha sido altamente positivo siguiendo las instrucciones de política criminal impartidas por el Ministro Fiscal.

“Se ha pasado de una fase de concientización, a la denuncia (a través de un número y un correo electrónico) y en el día de hoy (viernes) se estarán recibiendo entre cinco y siete declaraciones en calidad de imputados”, admitió. Las mismas se van a realizar por videoconferencias, y hay 25 imputados más que se sumarán a la lista en los próximos días.

"Entre la tarde y la noche del jueves se realizaron procedimientos en Yerba Buena, en barrios cerrados, y en barrio Norte, de los cuales surgieron personas que fueron sorprendidas en flagrancia a la violación de la cuarentena decretada a nivel nacional y provincial", precisó.

Picón destacó el diseño de un plan integral entre varios organismos provinciales como son el IPLA, la policía, el SIPROSA y el Ministerio de Salud. El Fiscal remarcó que este diseño se lo hizo, antes incluso, que se declarara la cuarentena.

El Ministerio Fiscal habilitó una línea telefónica para recibir las denuncias que hagan los vecinos de violaciones a la cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias.
De este modo, quienes detecten estas anomalías tendrán la oportunidad de reportarlas vía telefónica: 381 238 03 07 y/o al correo electrónico: denunciascuarentena@mpftucuman.gob.ar,  para que el Ministerio Fiscal actúe de inmediato y corrija las actitudes irresponsables de quienes no respeten las indicaciones y pongan en riesgo a la ciudadanía.


El primer detenido

En la tarde del jueves, el MPF solicitó la primera detención por el delito de "violación de medidas contra epidemias". La causa involucra a un empleado que estaba con licencia por cuarentena, otorgada por el Cuerpo Médico Laboral del Ministerio Fiscal. Según se informó, en una visita de constatación se detectó que el agente judicial no se encontraba en su domicilio, motivo por el cual se confeccionó de inmediato un acta, donde se dejó asentada la anomalía y se pidió su detención, medida que fue concedida en carácter de domiciliaria por el juez interviniente del Centro Judicial de Monteros, Mario Velázquez.

Se trata del primer caso de este tipo que se registra en el marco de la tarea que está desplegando el MPF, en la expectativa de concientizar a la sociedad para que cumpla las disposiciones emanadas de la autoridad competente ante la crisis sanitaria.

El impulso de estas acciones tuvo su origen en la decisión del jefe de los fiscales de que se adopten mecanismos urgentes a fin de asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención en resguardo de la salud de la población.

Para garantizar estos objetivos, se creó una Fiscalía Especializada en Salud Pública que está a cargo de los fiscales Mariana Rivadeneira y Carlos Picón.


Obras en construcción

Durante los recorridos realizados en la mañana de este viernes, uno de los equipos coordinados por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), advirtió actividad laboral en diferentes obras en construcción. Las fuentes judiciales indicaron que, en estos casos, se labraron las actas correspondientes para comunicar las novedades al fiscal a cargo.

Uno de estos casos se registró cuando el personal del ECIF y la policía se dirigían a una entidad bancaria de calle Crisóstomo Álvarez y Alberdi, observaron que en una obra en construcción de calle Crisóstomo al 1.000, se encontraban obreros trabajando. Los funcionarios judiciales se entrevistaron con el encargado, a quién le recordaron las disposiciones vigentes en torno a la cuarentena. Al ser indagado sobre la situación anómala que observaban ya que los obreros estaban trabajando, admitió que lo estaban haciendo por disposición de un arquitecto y que además hoy era día de pago de salarios. Junto con autoridades del gremio de UOCRA, se solicitó a los trabajadores que abandonaran sus tareas y se dirigieran a sus domicilios.


Control vía GPS


El coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, explicó que otro de los equipos judiciales y policiales efectuaron recorridos por el parque 9 de Julio, donde detectaron la presencia de gente que paseaba o realizaba actividad deportiva.
En estos casos, se procedió a identificar a estas personas y a constatar sus domicilios, solicitándoles que activen el GPS de sus celulares para constatar que regresen a su domicilio en forma inmediata.


Monitoreando a los automovilistas

Situaciones similares se dieron en los controles vehiculares de las avenidas Aconquija y Perón, donde se identificó a los automovilistas, se les consultó hacia dónde se dirigían y se les pidió que activaran el sistema móvil de ubicación de sus teléfonos para confirmar el destino al que se dirigían.


Fin de semana


El fiscal Picón agregó que los equipos del MPF continuarán en los próximos días con los procedimientos en las calles para garantizar el cumplimiento de la emergencia sanitaria. En ese sentido, durante el fin de semana, se efectuarán controles en locales bailables, bares, confiterías y restaurantes de la provincia.

"Se realizarán otros procedimientos durante la noche del viernes y el fin de semana para evitar la circulación de personas. El Ministerio Fiscal ha llevado adelante una fase de concientización, por lo que ahora esperamos que los locales permanezcan cerrados. Serán investigados los casos en que la persona haya demostrado desinterés por la salud pública y las leyes en vigencia", concluyó el fiscal.