Rosarinos producirán respiradores artificiales específicos para COVID-19, a bajo costo y fabricables en escala

Domingo 22 de Marzo de 2020, 11:12





Los casos de coronavirus COVID-19 en la Argentina continúan preocupando y cada aporte para combatirlo es considerado de suma importancia. En Rosario se está concretando uno de los aportes más efectivos para luchar contra el virus. El arma que va a ayudar a que la pelea de los médicos no sea tan desigual.

Se trata de un equipo de más de 20 investigadores que forman parte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, en alianza con Inventu Ingeniería, que están terminando el prototipo de un respirador artificial de “bajo costo, específico para COVID-19 y que sea fabricable en escala”.

En Argentina ya son 225 los casos positivos, una situación que preocupa a las autoridades y a todos los argentinos que cumplen una rigurosa cuarentena.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, anunció el financiamiento para el desarrollo de dos proyectos destinados a producir respiradores artificiales a bajo costo y con afectación específica para la asistencia respiratoria ante la pandemia de coronavirus.

“Estamos poniendo todos los recursos de la UNR al servicio de los distintos niveles del Estado, para hacer frente a esta emergencia. Con un aporte de dos millones de pesos que hicimos el día de hoy, financiamos la etapa inicial de dos proyectos de desarrollo de prototipos de respiradores artificiales de bajo costo”, indicó el rector, y señaló que trabajará con “componentes industriales ampliamente disponibles que permitirán la rápida escalabilidad de la producción”.

"La experiencia de España e Italia demostró que uno de los puntos débiles de los sistemas de salud es la falta de camas de terapia intensiva y de equipos de respiración asistida para tratar a entre el 5 y el 15 por ciento de los contagiados que desarrollan enfermedades pulmonares severas”, indicaron.

En este caso, explicaron que "la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), recomendó tener dos elementos fundamentales en cada terapia: un respirador artificial (la joya más preciada) y descartables para el paciente", según Infobae.

Simón Carpman, un ingeniero mecánico de 34 años, será el vocero del grupo, pero aclaró que son todo un equipo que integran Darío Fernández (Ingeniero Eléctrico), Nicolás Amaro (Diseñador Industrial), Juan Alvarez (Ingeniero Electrónico), Ana Lombard (Diseñadora Industrial), Mariano Sáez (Ingeniero Mecánico), Albano Carle (Gerente), Ciro Civria (Técnico), Leonardo Contreras (Ingeniero Electrónico), Facundo Villegas (Técnico), José Verdini (Técnico), Germán Campero (Ingeniero Mecánico) y Roberto Bisso (Proyectos de Ciudades).

De acuerdo a los plazos previstos, y una vez obtenidas las certificaciones y validaciones de las autoridades sanitarias nacionales que se requieren, la producción podría ponerse en marcha durante las primeras semanas de abril, un paso para el cual ya se está gestionando la financiación necesaria.



Buenos antecedentes

Este grupo de profesionales se ha destacado por haber concretado otros productos de notable utilidad. Por ejemplo:  diseño y modelado 3D, máquinas y mecanismos personalizados. Así nacieron un bus híbrido, un trolebús eléctrico, un cargador para vehículos eléctricos, alarmas comunitarias y de pánico, mobiliario urbano de alto impacto y también de productos que combinan salud, conciencia ambiental y gamificación, entre otros.

Además, ganaron el 1° y 2° premio en la Hackathon de Transporte Público en Dubai, en 2018; el 1° premio en la Hackathon Nacional de Transporte Publico Rosario, en 2017. Y anteriormente, el premio de Google.org Awards por Innovación en TikkumOlam Makers (TOM) Makeathon, San Francisco, en 2015.



Fuente: https://www.diariouno.com.ar/sociedad/nuevos-heroes-rosarinos-produciran-respiradores-artificiales-costo-combatir-coronavirus-03222020_vihe7iPKP