Pasó a la justicia federal la causa contra Bussi: está acusado de propagar una enfermedad contagiosa y le podrían aplicar de 3 a 15 años de prisión e inhabilitación para cargos públicos

Miércoles 25 de Marzo de 2020, 18:58

El fiscal federal Pablo Camuña tendrá a su cargo la instrucción de la causa contra el legislador Ricardo Bussi



La denuncia del abogado Emilio Mrad contra Ricardo Bussi por la presunta propagación de una enfermedad contagiosa pasó a la órbita de la justicia federal

El fiscal federal Pablo Camuña tomó a su cargo la instrucción de la causa número 10144/2020 Emilio Mrad s/Su Denuncia.

Además, se agregó a la causa la denuncia que hizo el ex legislador radical Fernando Valdez para que se investigue el accionar presuntamente doloso de Bussi, que habría puesto en grave riesgo la salud pública.

El Código Penal establece penas de 3 a 15 años de prisión para quien propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa.

En caso de condena, a Bussi por ser legislador además se le aplicaría una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

El abogado Mrad este lunes concretó la denuncia penal en la Justicia contra el legislador Bussi, por haber puesto en riesgo la salud pública de decenas de tucumanos en medio de la pandemia que azota a la población mundial.

"Bussi actuó dolosamente, con conocimiento de que estaba mal de salud", remarcó Mrad.

La denuncia fue ratificada inicialmente ante el fiscal provincial Carlos Picón, y luego pasó a la justicia federal, que investiga este tipo de delitos.

El abogado resaltó la irresponsabilidad del parlamentario al acudir a una sesión presentando malestares de los que era plenamente conciente.

El doctor Mrad señaló que "en los distintos medios públicos y reportajes el legislador denunciado escondió la verdad de las fechas en que viajó y volvió de Brasil, manifestando primero que fue en enero y luego en otros reportajes que fue en febrero, conforme pruebas que acompañó".

"El día de la sesión él ya concurrió enfermo, porque así declaró en los medios diciendo que se trataba de una gastroenteritis. Más allá del tema de los viajes, él dijo que estaba enfermo, y se presentó igual en la Legislatura", añadió.

El letrado denunciante afirmó que Bussi "puso en riesgo a muchísimas personas al concurrir a la sesión legislativa del 17 de marzo y tomar contacto con periodistas, legisladores y empleados legislativos".

Entre otras medidas, el doctor Mrad solicitó:

- Citar a declarar a empleados legislativos, legisladores y periodistas acreditados

- Revisar las filmaciones de la última sesión

- Revisar las filmaciones de la última semana de sesión

- Averiguar si Bussi hizo alguna consulta -durante ese período- a los médicos de la Legislatura

"Bussi puso en riesgo a muchísimas personas. Le pedimos a la gente que haga cosas, que el poderoso no cumple", comentó Mrad. "La actitud de este personaje de la política tucumana no me sorprende. Es propio de su ideología que se sienta omnipotente", concluyó el letrado.