Se extiende la cuarentena obligatoria: cuáles son los dos posibles escenarios

Lunes 23 de Marzo de 2020, 20:37

Es un hecho que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se prorrogará, al menos, por una semana más.



Ya no hay espacio para la duda. Desde el presidente Alberto Fernández hasta los funcionarios de los distintos ministerios están seguros que la cuarentena obligatoria se extenderá más allá del 31 de marzo.

En el primer escenario, el fin del aislamiento obligatorio tendrá fecha del domingo 5 de abril. Esto sucederá si el efecto de la cuarentena, que se podrá medir a los 15 días del comienzo de la medida, es positiva y los casos graves no saturan el sistema de salud argentino.

El segundo escenario extiende el aislamiento para incluir los feriados de Semana Santa. Entonces el fin de la cuarentena será el 12 de abril. 

Sucede que el aislamiento es clave para “planchar” la curva de aumento de casos de pacientes con coronavirus en la Argentina. De este efecto en la curva de la estadística dependerá la cantidad de enfermos graves y también de muertos que se sucedan cuando el Covid-19 se extienda entre la población que no viajó al exterior o estuvo en contacto con personas que lo hicieron. El pico de la pandemia, de acuerdo a la hipótesis que más circula entre los políticos y médicos que visitan a diario la Quinta de Olivos, se estima hacia fines de abril y principio de mayo./Crónica