Escándalo en Jujuy: jueza volvía de Miami, quiso eludir la cuarentena y la encerraron

Martes, 24 de Marzo de 2020 15:26

VERGÜENZA. Una alta magistrada intentó eludir la cuarentena. al volver de Estados Unidos.



Este lunes llegó a San Salvador de Jujuy la jueza María Silvia Bernal , miembro del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy. Venía de Miami, Estados Unidos, uno de los países más afectados por el avance del coronavirus, pero se negó a cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por el decreto presidencial. Intentó incluso eludirlo con un hábeas corpus. Ahora permanece aislada en un hotel céntrico de esta capital.

La jueza se amparó en una de las excepciones del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández , referida a las personas que ocupan cargos jerárquicos en los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional como provincial. Al ser informada por efectivos policiales sobre el aislamiento que debía realizar, se negó, alegando que era una detención ilegal y presentando un hábeas corpus, herramienta legal prevista contra una privación ilegítima de la libertad.

Sin embargo, al conocer la resolución firmada por el Comité Operativo de Emergencias (COE) local, que imponía la cuarentena, dio marcha atrás con la presentación y accedió a acatar la medida en un hotel céntrico, en el que permanece bajo custodia policial. Tanto Bernal como las otras seis personas que llegaron con ella del exterior cumplen el aislamiento.

En las últimas horas, al hacerse públicos los hechos desde múltiples medios locales, Bernal emitió un comunicado en el que afirmó: "Descalifico de manera contundente las arteras versiones que me colocan en una actitud reticente o contraria al cumplimiento de las medidas dirigidas a minimizar el efecto devastador del flagelo que afecta al mundo (COVID19)".

No obstante ello, el gobierno provincial había comunicado que "la funcionaria intentó evitar los controles sanitarios de rigor, pero el personal interviniente hizo cumplir la firme decisión de cuidar la salud y la vida de los jujeños".

María Silvia Bernal, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, pretendió evitar el aislamiento obligatorio
María Silvia Bernal, jueza del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, pretendió evitar el aislamiento obligatorio Fuente: LA NACION

El gobernador Gerardo Morales dispuso el cierre de las fronteras de Jujuy, como medida para evitar la propagación del coronavirus en la provincia y consideró que sería pertinente declarar estado de sitio en todo el país. En esta línea, el mandatario provincial aseguró que si no se cierra y aísla totalmente la provincia, "explotarán" los casos positivos de coronavirus.

Debido a la creciente expansión del coronavirus, el COE local dispuso que todos los ciudadanos jujeños provenientes del exterior cumplan un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio durante catorce días en hoteles aptos para tal fin.

La resolución 13 del COE precisa que los pasajeros deberán hacerse cargo de los costos del hotel y de su traslado, en caso de que hiciera falta. Especifica además que quienes arriben de otras provincias deberán cumplir con un aislamiento domiciliario a partir de la fecha de ingreso al territorio provincial.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-jueza-del-tribunal-superior-jujuy-quiso-nid2346700