El primo de Alperovich volvió de España, violó DOS VECES la cuarentena y mintió que todavía era diputado nacional

Miércoles 25 de Marzo de 2020, 08:39

Sarita Alperovich y Benjamín Bromberg (der.)



Una causa judicial por no acatar la cuarentena se abrió en Comodoro Py contra el ex diputado nacional por el Frente para la Victoria de Tucumán, Benjamín Isaac Bromberg, porque no habría cumplido con las dos semanas de aislamiento luego de haber regresado de España el 5 de marzo pasado.

A aquella situación se agrega que además que hoy por la mañana estuvo a punto de salir a correr por las calles de Buenos Aires cuando está en vigencia la cuarentena obligatoria que no permite la circulación salvo las excepciones establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 que fijó las restricciones de desplazamiento hasta el 31 de marzo. Ese DNU complementó al primero que ordenó la obligatoriedad del aislamiento preventivos al regreso de un viaje desde destinos como España e Italia, considerados focos de contagio del coronavirus.

El 18 de marzo pasado un vecino de Bromberg lo denunció mediante un llamado a la línea 147 de la Ciudad. A partir de esa denuncia tomó intervención José Luis Agüero Iturbe quien subroga la fiscal de la Cámara Federal porteña. Después de constatar a través de la Dirección Nacional de Migraciones que Bromberg había regresado el 5 de marzo desde España, se inició el expediente. El vecino aseguró que se movía por el barrio sin guardar el aislamiento obligatorio para los que habían regresado al país desde Europa. Y explicó que en el edificio donde vive el ex diputado nacional hay cámaras de seguridad que registraron las movimientos que respaldan su denuncia.

Bromberg, primo del ex gobernador y senador tucumano José Alperovich, fue denunciado por desobediencia al primer decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández para intentar mitigar los efectos del coronavirus.

Debido a la emergencia sanitaria, según se estableció mediante DNU, quienes violen el aislamiento serán denunciados por la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El último establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

La otra figura legal está dentro del Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Así el artículo 205 dice que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Bromberg fue diputado nacional por el Frente para la Victoria entre el 2011 y el 2015.

Al igual que su primo Alperovich, fue denunciado por acoso y violencia sexual.

Alperovich se tomó licencia en el Senado luego de haber sido denunciado por su sobrina por abuso sexual y actualmente se encuentra imputado en la causa que comenzó el año pasado. Bromberg también fue denunciado por el mismo delito en 2016 cuando una empleada de Espacio Tucumán lo acusó de haberla acosado sexualmente. El fiscal de Instrucción Ariel Yapur había elevado a juicio oral y público a mediados de 2018 el caso en el que Bromberg fue imputado. En 2019, según explicaron fuentes judiciales, Bromberg fue absuelto. En el juicio no se pudo comprobar el abuso y el fiscal Ignacio Mahiques pidió la absolución.

Según pudo reconstruir Infobae a partir de fuentes del caso que se abrió hace unos días, el 21 de marzo pasado se produjo un altercado con Bromberg cuando los policías quisieron notificarlo de la existencia de la causa en su contra. Primero dijo ser funcionario nacional y luego diputado nacional por la provincia de Tucumán y no quiso firmar el acta correspondiente. Fue por su reticencia que se tuvieron que conseguir testigos para dar cuenta de ello. Esa misma mañana habían ido a notificarlo y Bromberg no estaba, aunque su período de cuarentena post viaje estaba vigente hasta el 20.

El caso que está a cargo del juez Luis Rodríguez y la fiscal Alejandra Mángano. El juez puso vigilancia en el domicilio del ex diputado nacional en la calle Galileo al 2400 en una de las zonas más caras y distinguidas de la Ciudad de Buenos Aires llamada La Isla, en el barrio de Recoleta. Lo hizo para que cumpliera con el aislamiento obligatorio.

Esta mañana, según fuentes de la investigación, Bromberg, de 67 años, estuvo a punto de salir a recorrer el barrio. Estaba vestido con ropa deportiva y se dirigía a la calle. Pero al ver que había policías de la Ciudad en la puerta de su edificio volvió al ascensor. Cuando el país y los tribunales retomen su ritmo habitual, Bromberg tendrá que responder por lo que fue denunciado.


Fuente: https://www.infobae.com/politica/2020/03/24/denuncian-que-un-ex-diputado-nacional-y-actual-funcionario-tucumano-no-cumplio-con-el-aislamiento-al-volver-de-un-viaje-desde-espana/