¿Cuántos argentinos están todavía varados en el exterior?

Jueves, 26 de Marzo de 2020 07:06

Un grupo de argentinos que estaban varados en Lima llegó en un avión militar Hércules al Palomar.



La Cancillería argentina estima que hay unos 15.000 argentinos en el exterior que podrían quedar varados con la suspensión de los vuelos de repatriación que anunció el Gobierno.

No son datos precisos, pero en Cancillería los calculan restando los vuelos que llegaron desde los principales destinos turísticos en los últimos días al número inicial de 45.000 personas, que es la cantidad de argentinos que se comunicaron con los consulados de todo el mundo para avisar que tenían problemas para regresar al país.

A lo largo de la semana pasada, tanto Aerolíneas Argentinas como otras líneas aéreas concretaron más de un centenar de vuelos "de excepción" para traer argentinos desde el exterior, pero a partir del domingo el Gobierno restringió la cantidad de vuelos.

Sólo entre el 13 de marzo y 23 de marzo, Aerolíneas trajo 27.000 argentinos desde el exterior.

Y específicamente desde que se declararon las distintas zonas de riesgo, primero desde EEUU y Europa y luego desde países de la región, la línea de bandera trajo desde allí unos 12.000 pasajeros: los primeros 5.100 llegaron en vuelos regulares desde Nueva York, Miami, Roma, Madrid y distintos destinos de Brasil.

El 18 de marzo comenzaron los vuelos "excepcionales" de Aerolíneas, que hasta el momento totalizan 42: 9 desde Miami, 5 desde Madrid, 16 desde Brasil, 6 desde Lima, 3 desde Bogotá y dos desde Cancún y Punta Cana, con 6.650 pasajeros.

En el caso de la aerolínea LATAM, entre el jueves 19 y la noche de hoy, trajo 11.500 pasajeros.

La mayor parte (10.012) provenientes de destinos internacionales masivos como EEUU (New York, Los Angeles y Miami), Europa (Barcelona, Madrid, Londres y Frankfurt), Australia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil.

También hubo repatriaciones más acotadas, desde destinos como 700 argentinos de Bogotá, Punta Cana (310), Cancún (220), La Habana (115) y Montego Bay (200)..



Fuente: https://www.clarin.com/politica/coronavirus-argentina-argentinos-quedan-varados-exterior-_0_XU61VizBF.html