Científicos descubrieron un nuevo agujero en la capa de ozono: tamaño sin antecedentes

Viernes 27 de Marzo de 2020, 09:14

Así se ve el agujero en la capa de ozono ubicado en el Polo Norte.



Científicos alemanes del Instituto Alfred-Wegener se sorprendieron al descubrir un agujero en la capa de ozono ubicado en la zona del Polo Norte de un tamaño nunca antes registrado.

El mismo afectaría una zona de aproximadamente 20 millones de kilómetros cuadrados, o el equivalente a 10 veces el tamaño de Groenlandia.

Este fenómeno no debe ser confundido con el agujero que se encuentra en el Polo Sur, que fue descubierto en 1985 y que en 2019 alcanzó su menor extensión en 30 años.

Según la doctora en física, Mar Gómez, el agujero del Ártico perdió un 90% de su masa.

Por eso explica: “Durante las dos últimas semanas el grosor de la capa de ozono en la región ártica ha estado por debajo del grosor que define el agujero en la Antártida”.


Mientras que el agujero en el sur de la capa de ozono se achica cada vez más, en el norte aparece una medición sin precedentes.


Gomez escribió sobre la situación en su cuenta de Twitter, donde puso un explicación de porque sucede este fenómeno: “¿que está causando esto? Se cree que un vórtice polar especialmente fuerte durante este invierno y las bajas temperaturas en la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono, podrían ser los responsables de esta situación”.

El vórtice polar es una región de bajas presiones que mantiene confinado el aire frío en las regiones polares, lo que genera fuertes vientos y tormentas durante los meses de invierno.

Las bajas temperaturas que hubieron en el norte de Estados Unidos en 2019 fue debido a la acumulacion de aire frío en dicha zona.

Otra de las teorías que sostiene Gómez es la del uso de productos químicos que dañan la capa de ozono en estas zonas: “La producción de clorofluorocarbonos que dañan el ozono fue prohibida hace mucho tiempo por el Protocolo de Montreal pero tal y como comenta el investigador principal,Markus Rex,estas sustancias son muy duraderas, y además en algunos países se siguen utilizando”.

Lo que la mayoría de los especialistas aseguran es que esta situación no es como la que se da en la Antártica, sino que este agujero debería ser algo temporal./Ámbito