¡Tiene 104 años, hizo seis horas de cola y no pudo cobrar!

Sábado 28 de Marzo de 2020, 14:23





Largas colas, indignación y reclamos se generaron frente a los bancos de muchas provincias, en el primer día de pago de haberes a los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y empleados públicos.

Una de los casos más emblemáticos ocurrió en Caseros, donde una abuela de 104 años que se acercó a la sucursal del banco Supervielle, aguardó durante varias horas y se tuvo que volver a su casa sin poder sacar un solo peso.

“Tengo 104 años y estoy desde las 8 de la mañana. Soy de Posadas Misisones, No tengo parientes acá y tengo que venir sola acá”, señaló la abuela.

“No tengo tarjeta y cobro siempre acá. Me siento nerviosa porque tengo que volver mañana. Me voy con las manos vacías”, comentó la señora que, resignada, dijo que volvería por tercera vez.

Uno de los problemas más frecuentes que se originan en esta cuarentena obligatoria por el coronavirus es que los abuelos no están acostumbrados a cobrar por cajeros automáticos o, directamente, no tiene la tarjeta para cobrar.



Por el feriado de la semana que viene, la Anses adelantó para este viernes el cobro de distintas prestaciones, que recibirán un bono extraordinario de $ 3.100 en el caso de beneficiarios que de AUH, la Asignación por Embarazo, zona diferencial e hijo con discapacidad, a lo que se sumó el pago de salarios de funcionarios públicos.

Para desalentar la concurrencia a los bancos, la Anses suspendió el trámite de fe de vida "para garantizarles de esta manera el cobro de sus haberes estos dos meses sin poner en peligro de contagio de coronavirus a este grupo de riesgo", informó oficialmente la entidad.

Con todo, y aunque no es necesario retirar el dinero el primer día de cobro, ya que puede usarse para pagar compras con tarjetas de débito y medios electrónicos, las provincias implementaron distintas acciones para organizar el cobro en los bancos, que no fueron suficientes.

En la provincia de Buenos Aires, las calles de la ciudad de Mar del Plata se poblaron de gente en las puertas de los bancos formando fila para cobrar.

En la sucursal del banco Supervielle ubicado en Moreno y Córdoba, pleno centro de Mar del Plata, se acumularon dos cuadras de clientes, mientras que en las ciudades de La Plata y Bahía Blanca, y en distintos partidos del conurbano bonaerense las veredas también se llenaron de beneficiarios.

En Misiones, los cajeros de la ciudad de Posadas estuvieron hoy abarrotados desde temprano debido al depósito del gobierno nacional de los beneficios de Anses y las calles del centro de la capital provincial se vieron casi como un día común, pese al aislamiento obligatorio.

También en Salta se observaron largas filas así como en Santiago del Estero, donde el gerente del banco provincial, Ramiro Rueda, pidió en declaraciones radiales que los clientes usaran otros medios como tarjetas de débito e internet .

Por su parte, en San Luis, las sucursales de los bancos Supervielle y Nación tuvieron la mayor acumulación de personas, que llegaron a cubrir dos cuadras sin respetar la distancia de aislamiento que debió ser regulada por un operativo policial.

En Mendoza y desde muy temprano, los adultos mayores y empleados públicos se acumularon, en algunos casos con barbijos y en otros solo con una distancia prudencial que controlaba la policía, megáfono en mano para ordenar la fila.

Lo mismo pasó en San Juan, donde la necesidad de efectivo hizo que se registraran colas de hasta 400 metros en las sucursales bancarias, y en Corrientes, que vivió situaciones más graves en localidades del interior debido a la falta de cajeros.

Otro tanto sucedió en Tucumán, con largas filas en las que la gente respetó la distancia obligatoria y esperaron pacientemente para poder extraer el dinero.

También se registraron similares situaciones en las ciudades rionegrinas de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche; y en Catamarca, donde no se respetaron las recomendaciones de mantener la distancia de un metro y medio entre personas.



Fuente: https://www.eltrecetv.com.ar/videos/telenoche/una-jubilada-de-104-anos-espero-durante-horas-en-la-puerta-de-un-banco-y-no-pudo-co_127686