Hay dos tucumanos en estado crítico por el coronavirus: a otro lo internaron porque no respetaba la cuarentena

Miércoles 01 de Abril de 2020, 16:54

Luego de que se recibiera la confirmación de un nuevo caso de coronavirus, el número 16 en la provincia, el ministerio de Salud Pública informó que todos los pacientes están controlados.



Luego de que se recibiera la confirmación de un nuevo caso de coronavirus (Covid-19), el número 16 en la provincia, el ministerio de Salud Pública informó que todos los pacientes están controlados.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), contó que "actualmente en Tucumán hay dos fallecidos, dos pacientes internados en estado crítico y otros 12 están en ambulatorio. Además, hay una persona que está internada porque no respetaba la cuarentena y tuvimos que asegurarnos que para que no deambule por las calles y contagie”, afirmó.

En esa línea, el doctor aseguró que 11 pacientes están poco sintomáticos o asintomáticos, pero como se conoce que este virus puede llegar a permanecer por encima de los 14 días, “esas personas que son positivos confirmados tienen que estar de 25 a 30 días encerradas y al cumplirse los 15 días se les hará una toma de muestra para ver que no tengan el virus”.

"Hoy no tenemos pacientes de alta. Todos los pacientes positivos están controlados telefónicamente o algunos vamos a la casa si tiene síntomas”, expresó Medina Ruiz.

Siguiendo con los números, el funcionario informó, que hay 218 pacientes a los que se les hizo la toma porque reunían las condiciones sospechosas. “Tenían síntomas, o habían estado en contacto con alguien que se fue de viaje y se envió al Instituto Malbran. De los cuales fueron 16 positivos, 145 negativos y hay 57 que están pendientes, así que entre hoy y mañana tendremos los resultados”.

Este miércoles el Laboratorio Central de Salud Pública tendrá los primeros resultados obtenidos en la provincia, tras la llegada de los reactivos el pasado domingo que permiten determinar casos positivos.

Medina Ruiz contó que en el laboratorio se pueden hacer 100 diagnósticos por día pero solo a pacientes sospechosos. “Deben tener síntomas, que hayan venido de viaje o pacientes con síntomas que hayan tenido contacto directo con alguien que tenga coronavirus. También una persona que está con pocos síntomas o asintomática con vínculo directo con alguien positivo porque tiene alguna enfermedad inmunosupresora de forma importante”.

El secretario del Siprosa garantizó que Tucumán está preparada para enfrentar la pandemia. El médico contó que la provincia, tanto en el sector público como en el privado, tiene camas disponibles con respiradores que son el escalón más grave para pacientes que necesitan asistencia. “En segundo lugar, hay camas para el paciente que requiere oxigeno. Además, la tercera linea es el paciente que tiene que estar internado para hacer un control y necesitan suero sin oxigeno”, expresó.

Medina Ruiz adelantó que, en cuarta linea, se está terminando de organizar alrededor de 1000 camas para personas con síntomas leves o que son sospechosas y no pueden estar en su casa por razones como que comparta la casa con muchos niños, mujer embarazada o un adulto mayor.

Datos al 1 de abril:

-Muestras respiratorias tomadas: 218

-Positivos: 16

- Muertes: 2

-Virus no detectado: 145

-Resultados pendientes: 57




Fuente: http://comunicaciontucuman.gob.ar/2020/04/covid-19-todos-los-pacientes-positivos-estan-controlados/