Coronavirus: desde la Cámara de Comercio piden a la Legislatura créditos y suspensión por 90 días de impuestos

Lunes 06 de Abril de 2020, 13:23

La Federación Económica de Tucumán será la encargada de entregar al gobernador este petitorio que tiene 10 puntos con acciones concretas para el Sector empresario.



La presidente de la Cámara de Comercio local, Gabriela Coronel, indicó en comunicación con Radio Bicentenario que las medidas adoptadas por los gobiernos Nacional y Provincial a raíz del brote de coronavirus tiene graves consecuencias. "El comercio cerró sus puertas a partir del 20 de marzo lo que ocasiona una grave situación económica a nivel Pyme. Recordemos que en la ciudad capitalina hay más micro empresas que medianas empresas por lo tanto ellos viven de la caja diaria de sus negocios. Estamos con una situación caótica porque prácticamente se ha cortado la cadena de pago, ósea no hay liquidez para poder afrontar sueldos, pagos a proveedores o alquileres".

Además, dijo: “la verdad que vivimos en una situación de incertidumbre porque el comerciante no duerme debido a que no se puede afrontar el pago de los sueldos que es fundamental para los empleados".

Respecto al petitorio que confeccionaron en el cual hay acciones concretas para poder paliar los efectos de la crisis, Coronel explicó: "Pedimos dos cosas fundamentales: lo impositivo es importante, ya que necesitamos que por 90 días nos suspendan los impuestos y esto puede ayudar a ir levantando el comercio poco a poco y vamos a poder afrontar otros gastos que ya tenemos acumulados. Después pedimos un subsidio para las Micro Pymes que no pueden obtener el crédito que el presidente otorgó. El decreto es generalmente para las medianas pymes y para personal bancarizado. El problema es que en la provincia no todo el personal cumple con esto".

Tambien hizo referencia a las medidas de prevención que ya se estan dando a conocer para cuando se levante la cuarentena obligatoria. En este sentido, puntualizó "están planteando de no abrir completamente todos los locales comerciales, supuestamente quieren ir abriendo paulatinamente, entonces si hay una medida de esta situación nosotros también tenemos que ver si o si la parte económica. Los créditos que pedimos que son a tasas blandas son para pagar lo que ya hay de deuda, hay gente que no va a poder reponer su stock y va a ser muy difícil".

Pequeños Comercios


La empresaria hizo referencia a los pequeños comerciantes, los cuales son los más afectados por la situación. "Lo que es importante de recalcar es que durante la pandemia se inscribieron más de 100 pymes. Y estas empresas abarcan todo desde un local en donde atiende su dueño y también empresas que tienen entre 20 a 30 empleados. Estos créditos blandos que pedimos son para ellos, las Micro Pymes porque no tienen el poder para llegar a un crédito bancario y sobre todos son monotributistas", enfatizó.

Quienes quieran comunicarse con La Cámara de Comercio de la Provincia, pueden hacerlo a través de las redes sociales, en https://www.facebook.com/camaradecomercio.smt/, donde al registrarse pueden ser asociados gratuitos y asesorarse sobre el tema.



Fuente: https://www.radiobicentenario.com.ar/nota/politica/11029/coronavirus-desde-camara-comercio-piden-creditos-suspension-90-dias-impuestos.html