Era el viaje soñado a EEUU pero lo asesinaron y ahora su familia no puede repatriar sus restos

Martes 07 de Abril de 2020, 05:43





Una pelea ajena, en la que quedó involucrado por intentar calmar la situación, le costó la vida a Leandro David Maza, un marplatense de 31 años que había viajado a los Estados Unidos con un triple objetivo: recorrer el país que lo deslumbraba, celebrar allí el cumpleaños de su padre y, especialmente, ofrecerle casamiento a su novia, que lo acompañó y llegó a recibir la propuesta en Las Vegas solo unos días antes de este drama.

Edison Eduardo Rufino
, norteamericano, de 19 años, está detenido como autor del crimen, que cometió mientras discutía con su expareja, a quien Maza y su compañera, Dana González, habían ido a visitar esa noche en su casa de Long Beach, California.

Al dolor por la muerte se suman ahora las dificultades que la familia de la víctima tiene en su intento por repatriar los restos y traerlos a esa ciudad . Los trámites son complejos y, en el contexto de las restricciones de servicios y de circulación por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, tampoco disponen de vuelos para un regreso inmediato a la Argentina.

"Todo lo que estamos pidiendo es que se apuren los pasos y podamos tener aquí a mi hermano para despedirlo como corresponde y se merece", señaló Vanina Maza, hermana mayor de este mecánico, al que describe como un "apasionado" por los motores.

El crimen se cometió el jueves pasado. Maza, su novia y su padre habían alquilado un pequeño departamento lindero a la propiedad donde se produjo el fatal incidente. Vanina cuenta que la discusión fue entre el amigo que le alquilaba a Leandro y el tal Rufino, exnovio de su hermana. El cruce verbal subió en intensidad y hubo roces dentro y fuera de la casa. "Mi hermano no hizo nada, solo se cruzó en la puerta a quien ahí mismo lo asesinó de una puñalada al corazón", relató.

A Maza lo llevaron en una ambulancia, solo. A su novia la derivaron a una sede policial para tomarle declaración. El padre no estaba allí, así que fue hasta la comisaría para saber qué había pasado. Del desenlace se enteraron casi diez horas después. "Le dijeron a la novia de Leandro que por la descripción que había dado estaba buscando a un paciente que había fallecido por una puñalada", contó Vanina. Y confirmó que desde entonces nunca pudieron reconocer el cuerpo.

Los tres habían llegado a los Estados Unidos en febrero y tenían su regreso programado para mayo. En el medio programaron una ruta con paseos que le permitieron a Leandro conocer lugares que admiraba. "Era el viaje de sus sueños, con el cumple de papá y la propuesta de casamiento a su novia" , contó la hermana. En esos paseos visitó las locaciones donde se grabaron tomas para los films de "Rápido y Furioso" y se tomó fotografías con vehículos que lo deslumbraban.

Ahora tanto aquí y como allí, en Long Beach, están desesperados porque no avanzan los trámites para que liberar el cuerpo y parece muy lejana la posibilidad de disponer de un vuelo de regreso, ya que el servicio aéreo de los Estados Unidos está casi paralizado y la Argentina tiene cerradas sus fronteras.

"Mi papá habló con el consulado, comentó lo ocurrido, pero no volvió a tener más comunicaciones desde allí", explicó la hermana, que está a la espera de alguna novedad alentadora. Están ilusionados con alguna excepción que se pueda dar frente a tremenda situación que les toca afrontar.

Es parte del final trágico de un viaje que la víctima había planificado con muchas emociones por delante. Los familiares de Maza difundieron un video en el que Leandro, arrodillado y con un anillo en la mano, le ofrece casamiento a Dana. En la imagen se ve que ella se sorprende, recibe el regalo y luego ambos se abrazan y se besan.

Hoy, tanto el padre como la novia de Maza debían realizar trámites en Migraciones, en busca de acelerar la gestión, y también pasar por la comisaría de Long Beach para recuperar el celular de ella, que había sido secuestrado en el marco de la investigación del homicidio.

Vanina remarca que la familia "quiere justicia" y que se le imponga al asesino "la pena que se merece". Pero, por sobre todo, reclama en lo inmediato que se apure el proceso para que su hermano pueda tener aquí su despedida, con todos los suyos. "Era un gran tipo, hermoso, no merecía terminar así", lamentó.
 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/seguridad/viajo-estados-unidos-proponerle-matrimonio-su-novia-nid2351416