Más de 30 profesionales de la salud atienden por la web: cómo comunicarse

Martes 07 de Abril de 2020, 14:40

Manzur visitó el lugar de trabajo de los médicos que atienden en forma virtual las consultas



Garantizar la atención médica integral de los tucumanos es clave durante la cuarentena social y obligatoria establecida por el Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus. Es por ello que la Dirección de Emergencias del Sistema Provincial de Salud implementa el funcionamiento de consultorios virtuales para asesorar clínicamente a los ciudadanos a través de la línea telefónica gratuita Salud Escucha por la cual se pueden solicitar turnos para la atención de especialistas por videollamadas.

Durante una visita al 107, el gobernador Juan Manzur comentó que el Ministerio de Salud de Tucumán puso en marcha la asistencia remota por telefonía y medios digitales “para evacuar consultas, pedir turnos y solicitar recetas vía electrónica. Sabemos que la gente está en sus casas y que por diferentes motivos no pueden salir. Esto tiene que ver con consultas que se diseñaron para todas las especialidades: clínicos, pediatras, traumatólogos, odontólogos, psicólogos, psiquiatras, entre otros”.

El mandatario comentó que la capacidad instalada puede alcanzar las 2.000 consultas por día. Servicio que se irá ampliando en los próximos días en diferentes hospitales provinciales.

La solicitud de turnos para video consultas se realicen a través del número telefónico 107 y al 0800-4444-999 Salud Escucha.

La ministra de Salud Rossana Chahla comentó que el uso de la telemedicina en estas circunstanciad posibilita “este tipo de atención que vino para quedarse” y sostuvo que “vimos gran aceptación de la gente. Estamos dando respuestas que tienen que ver con asesoramiento, recetas virtuales, atención de salud mental con psicólogos y psiquiatras, respetando la confidencialidad”.

Para la función, Salud Pública dispuso en la Dirección de Emergencia 31 trabajadores sanitarios que atienden consultas programadas de 7 a 19 horas. Esto también se aplicará en los hospitales alcanzando 50 puestos de trabajo virtual.

La coordinadora de los Consultorios Virtuales del Siprosa, María Eugenia López, explicó que la iniciativa comenzó con la emergencia actual con el fin de dar soluciones a la población de aquellas consultas que no tengan que ver con Covid 19 y se implementan a partir de los medios actuales de telemedicina del Ministerio de Salud.

La médica dijo que la plataforma posibilita realizar consultas  por parte de la población para programar la atención por video llamada de especialistas. También se envían recetas virtuales para que los pacientes puedan visitar los Centros de Atención Primaria para retirar medicamentos.