Médico terapista describió un escalofriante panorama si llegan a levantar la cuarentena en abril

Martes 07 de Abril de 2020, 14:42

Juan Carlos Chomyn trabaja en terapia intensiva y brindó su perspectiva alarmante.



Según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, luego de Semana Santa la cuarentena obligatoria empezará a flexibilizarse para que algunos rubros de la economía puedan reactivarse.

En este contexto, son muchas las dudas sobre qué pasará en la Argentina cuando se termine el aislamiento y la distancia social. Para dar un panorama al respecto, el médico terapista Juan Charlos Chomyn fue consultado por Nosotros a la mañana y dio un punto de vista alarmante.

El especialista empezó diciendo que, al no haberse realizado testeos, no se sabe la circulación viral que hay en los grandes conglomerados de personas que se da, por ejemplo, en el caso de las villas. Y contó que, hace pocos días, atendió en la guardia a un paciente proveniente de la villa 1-11-14 que llegó al hospital luego de varios días de padecer falta de aire, y terminó dando positivo de Covid-19.

"El lunes, cuando se levante la cuarentena, la verdad es que estamos a la buena de Dios, porque no sabemos quiénes son realmente los que pueden circular y quiénes no", señaló el médico.

Ante la pregunta de Sandra Borghi sobre cuándo será el pico máximo de coronavirus, teniendo en cuenta de que el frío empeorará la situación, Chomyn indicó que el problema de este virus no es su tasa de mortalidad, sino su alto contagio.

"El problema es que enferma a gran cantidad de gente y la mortalidad en un tiempo presente es mayor. Eso, sumado a todas las otras enfermedades respiratorias virales y no virales, y a las otras patologías que requieren terapia intensiva, puede hacer colapsar el sistema", dijo.


"El problema va a venir con el correr de los días cuando baje la temperatura. Hablar de un pico es hacer futurología, pero sin ninguna duda vamos a tener problemas en mayo y en junio".

Finalmente, el experto indicó la importancia del uso del barbijo y de seguir con el aislamiento social para controlar la propagación del virus que tiene al mundo en emergencia sanitaria.


Fuente: https://www.ciudad.com.ar/actualidad/escalofriante-panorama-medico-terapista-si-levanta-cuarentena-quedamos-buena_134497