"Casos no registrados": los que murieron por coronavirus, pero no figuran en el listado oficial

Martes 07 de Abril de 2020, 15:12





Susana era una vecina de Campana que murió el 26 de marzo pasado. Tenía 62 años y estaba internada en el Hospital Austral de Pilar. Allí había ingresado una semana antes con insuficiencia respiratoria y un cuadro de base hepático, por lo que estaba a la espera de un trasplante. Su fallecimiento se produjo a las 11 de la mañana de ese jueves y, al día siguiente, cerca de las 20, su marido recibió un llamado del hospital donde le informaron que su mujer había dado positivo en el test de coronavirus Covid-19 y que debía permanecer en aislamiento 14 días por haber estado en contacto con ella. Sin embargo, en el registro que difunde a diario el Ministerio de Salud de la Nación sobre las muertes por la pandemia, la muerte de Susana aún no figura.

El caso de Susana no es el único. Hay al menos otros dos casos similares: uno en provincia de Buenos Aires y otro en la ciudad de Buenos Aires, que fueron confirmados a través de fuentes médicas y oficiales. A pesar de que las notificaciones deben hacerse cada 12 horas , esto no se cumple.

Con respecto a esto último, Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación , remarcó: "No deberían suceder estos casos de delay. Se deberían notificar automáticamente los casos de fallecimiento de cualquier persona, sobre todo, en este contexto. La resolución que sacamos el 30 de marzo justamente es para esto. Nosotros tenemos mucho control sobre el sistema público, pero mucho menos sobre el privado. Nos preocupa si esto está pasando ".

El subregistro, o los "casos no registrados", responden a fallas humanas o a demoras a la hora de ingresarlos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). Allí cada clínica, sanatorio u hospital debe cargar los datos de las víctimas, tengan o no confirmado el resultado del testeo.

"Nosotros tenemos tres muertos acá en Campana, los dos de las últimas 48 horas y una señora de la semana pasada -que no figura en el registro porque se murió de cáncer y recién al día siguiente le dieron el resultado a la familia de que tenía coronavirus", señaló el viernes pasado a este medio el área de prensa del partido bonaerense luego de que se confirmara la muerte de un hombre de 87 años.


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/casos-no-registrados-murieron-coronavirus-pero-no-nid2351536