Sesión legislativa: se transfirieron para Salud $ 293 millones y los estatales no pagarán los créditos al Banco Macro

Martes 07 de Abril de 2020, 18:21

Osvaldo Jaldo



El vicegobernador Osvaldo Jaldo hizo referencia a la sesión Legislativa de hoy, en la que se aprobaron distintas iniciativas para enfrentar la emergencia sanitaria y social de la provincia.

“La sesión ha tenido que ver, primero, con las cuestiones sanitarias vinculadas a la pandemia que se está dando a nivel mundial, de las cuales Argentina y Tucumán no están exentos. También se han tratado temas de índole económico”, comenzó explicando el presidente del Poder Legislativo.

Aseguró que los legisladores aprobaron que “293 millones de pesos , correspondientes al excedente financiero del año pasado, sean transferidos al Ministerio de Salud de la provincia para que puedan comprar equipamientos e insumos para reforzar la atención de los pacientes”. También indicó que se aprobaron los DNU enviados por el gobernador Juan Manzur, también vinculados a la situación epidemiológica de la provincia.

Luego, el vicegobernador manifestó que se avanzó en una Ley donde se solicita la colaboración de los Intendentes y Comisionados Comunales, en todo lo que tiene que ver con el control de los precios en la provincia: “Si hay algo que está afectando mucho a los tucumanos y a los argentinos es la suba desmedida de precios. Muchos comerciantes se han aprovechado de una situación para incrementar de manera infundada y desconsiderada los precios de la canasta familiar. Con esta medida tendríamos controles de precios en todo el territorio provincial”.

Por otro lado, Jaldo detalló algunas de las medidas vinculadas al Banco Macro: “Nos dirigimos al Ministerio Público Fiscal para que intervenga como corresponda, para ver si se ha expuesto a un contagio a esa gran cantidad de gente que concurrió el día viernes a dicha entidad bancaria. De ser así, habría que aplicar el Código Penal en caso que corresponda”.

Respecto al mismo tema, el vicegobernador sostuvo que “hoy la Legislatura jugó fuerte respecto a este tema”. Y luego agregó: “Nos dirigimos también a la Dirección de Comercio Interior, para que aplique las leyes vigentes en todo lo que tiene que ver en la atención a los ciudadanos, sobre todos a los adultos mayores. También pedimos al Defensor del Pueblo para que actúe sobre la situación del día viernes y que las haga llegar a la Legislatura”.

“Otro tema muy importante es que le pedimos al Banco que difieran dos meses los compromisos que puedan tener los empleados públicos”, continuó. “Es decir que los créditos personales que se vencen en el mes de abril y mayo, que no se descuenten del sueldo. Eximimos de esta a ley a todos aquellos que somos funcionarios, por lo que este es un beneficio exclusivamente de los empleados públicos”, explicó el Vicegobernador, subrayando que con esta medida se busca que la entidad financiera “tenga consideración con los más 100.000 empleados públicos. Pedimos un pequeño alivio en esta pandemia, dentro de la emergencia sanitaria”.

Finalmente, contó que en la sesión “los Legisladores se redujeron el sueldo en un 50%. En el caso del vicegobernador, al igual que el gobernador, lo redujimos en un 100%”.