El Gobierno acordó con empresarios y la CGT una “salida gradual” de la cuarentena para después del 12 de abril

Martes 07 de Abril de 2020, 19:04

Reunión Gobierno, CGT y Empresarios en Casa Rosada (Foto: Presidencia)



El Gobierno nacional acordó este martes con la CGT y los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio, que después del próximo domingo 12 de abril se aplicará un "protocolo" que evaluará sector por sector para "una salida gradual" de la cuarentena sin disparar los contagios de coronavirus en el país.

Según confirmaron a A24.com fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras una reunión de casi tres horas realizada en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada "se consensuó en organizar mesas de trabajo" para definir cómo será la reapertura gradual de empresas y comercios con limitaciones en el transporte público y por regiones.

La decisión la tomará el presidente Alberto Fernández "antes del domingo" en acuerdo con "todos los sectores que sectores pueden activarse de la reunión" -esta tarde el Presidente hablará lo mismo con los gobernadores- pero tomará la decisión en base a lo que diga la mesa de asesores del Ministerio de Salud".

¿Qué dijeron la CGT y la UIA?

Daer reiteró "el apoyo de la CGT" a "todas las decisiones que se han tomado desde el Poder Ejecutivo de sostener la cuarentena y todas las medidas que se han tomado para enfrentar esta pandemia de la mejor manera".

"No es que el día 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena sino que vamos a ir de acá al lunes elaborando protocolos y buscando las formas generales y regionales para empezar a volver a tener actividad en cada lugar, sobre todo en el tema industria y construcción", contó Daer.

En tanto, Acevedo, como titular de la UIA dijo que "fue una reunión productiva para el día después" aunque consideró que la salida será más gradual que lo que pensaban.

"El ministro de Salud, Ginés González García y su equipo habló de las restricciones del día después, las restricciones que todavía no sabemos cuáles son", dijo el titular de la UIA.

Acevedo agregó que "se está hablando que el lunes no vamos a abrir las puertas de nuestros domicilios y salir a las calles, esto va a ser más paulatino de lo que estamos pensando".

La reunión, que se extendió por más de dos horas en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con los ministros de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni; de Producción, Matías Kulfas, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca.

Por la UIA estuvieron presentes: Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz y por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Jorge Di Fiori y Eduardo Eurnekian.

La CGT estuvo representada por sus titulares: Héctor Daer (gremio de la Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción); Andrés Rodríguez (Unión del Personal Civil de la Nación) y Antonio Caló de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).


Fuente: https://www.a24.com/politica/gobierno-acordo-empresarios-cgt-salida-gradual-cuarentena-despues-12-abril-07042020_dTwiGGGHW?fbclid=IwAR18V_fGdZMgGLf-_Edck1UapF609ZUR-voZa31eoRLCK0ccLWhuwEaMnZw