La carta de José López sobre la compra de insumos con los millones de los bolsos: “Que no me perjudique”

Martes 07 de Abril de 2020, 19:19

José López. Fotos: TN



"Me dirijo a ustedes porque tomé conocimiento por medios periodísticos que se dispuso la entrega al Hospital Garrahan de una parte del dinero secuestrado para comprar insumos destinados a la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus". Así comienza el breve escrito de poco más de una carilla.

La carta, escrita de puño y letra por el ex secretario de Obras Públicas, José López, está dirigida a los jueces del Tribunal Oral Federal 1, que lo condenaron a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito.

Se trata de los mismos magistrados que en la última semana ordenaron que más de U$S5 millones que se encontraban en los bolsos que intentó esconder en un convento de General Rodríguez se destinen a los hospitales Juan Pedro Garrahan y Ricardo Gutiérrez para la compra de insumos y equipamiento en la lucha contra el coronavirus.

A través del manuscrito, López les transmite a los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini que está de acuerdo con el envío del dinero a los centros de salud pero pide que esta acción no perjudique su defensa en la causa Cuadernos.

"Quiero manifestar que presto mi consentimiento expreso pero con la salvedad de que esta disposición anticipada que se hace no perjudique mi defensa, ni en esta causa ni en la conocida como causa Cuadernos", asegura el exfuncionario detenido en el penal de Marcos Paz.

En junio de 2019, el TOF 1 condenó a López y ordenó el decomiso de ese dinero para que se destine -en partes iguales-a los hospitales Garrahan y Gutiérrez. El envío de los fondos nunca se efectuó porque la sentencia no está firme y porque la defensa de López, encabezada por la abogada Pamela Bisserier, pidió que el dinero se incorpore como prueba de referencia en la causa Cuadernos. Lo hizo antes de que el expediente - en el que se convirtió en arrepentido - se elevara a juicio por decisión del exjuez Claudio Bonadio.

Lo que argumentan los abogados del exsecretario de Obras Públicas es que los U$S8.982.047, además de los € 153.610 y el dinero en pesos ($159.114) que se le secuestraron a López provenían del circuito de recaudación de coimas que se investiga en ese expediente.

El propio exfuncionario "K" aseguró que fue Fabián Gutiérrez, exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner, el que le entregó los billetes. “Los elementos de prueba nos llevan a considerar que el dinero allí secuestrado poseía igual causa fuente que el que era llevado en bolsos por (Roberto) Baratta, vale decir, es consecuencia del pago de reintegros por la concesión de obras públicas”, había señalado el escrito presentado por el abogado Gustavo Kollmann, al que accedió TN.com.ar.

Pese a esta solicitud de Lopéz, y con motivo de la pandemia del Covid-19 en la Argentina, el TOF 1 le preguntó a los hospitales cuáles eran sus urgencias médicas en materia de insumos y equipamiento y tras la respuesta de las entidades de salud decidió el envío del dinero a ambas instituciones.

Así, según la resolución del tribunal, se enviarán U$S2.000.000 millones a favor del Hospital Garrahan, además de $ 1.275.700 para la compra de barbijos y máscaras, y otros U$S3.200.000 al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Los fondos serán utilizados para afrontar gastos en la lucha contra el virus y las entidades deberán entregar los comprobantes correspondientes una vez efectuadas las compras de insumos y equipamiento.

Sobre esta decisión del TOF 1, López se mostró crítico. "Aclaro esto porque el tribunal está disponiendo de estos fondos sorpresivamente y sin que la sentencia condenatoria se encuentre firme, y pese a que tanto mi Defensora en esta causa como el Defensor de la Cuasa Cuadernos, solicitaron que esos fondos sean afectados a esa causa, a disposición de los jueves correspondientes", cuestionó el exfuncionario.

El exsecretario de Obras Públicas se refiere en ese tramo de su escrito al juicio oral -aún sin fecha- que enfrentará por el caso Cuadernos, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7).

"Por ello debe quedar bien claro que presto este consentimiento solamente porque nunca reivindiqué propiedad sobre ellos (por los billetes) y siempre sostuve que no me pertenecían, ya que fueron entregados horas antes de mi detención", finaliza el exfuncionario K al hacer referencia, sin mencionar, a Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner.

El exfuncionario le hizo llegar la carta a su abogada a través del Programa de Protección de Testigos y Colaboradores, y la letrada luego lo remitió al TOF 1. "Mi defendido entendió necesario consentir la ejecución parcial realizada, especialmente para no poner obstáculo alguno frente a la gravísima emergencia sanitaria que cursamos, pero dejando a salvo que ello no debe luego redundar en ninguna afectación probatoria ni de su derecho de defensa en juicio en ninguna de las causas que tiene pendientes", aseguró Bisserier en el escrito.

La carta de López fue escrita el 1 de abril, a las 18.30, desde su celda en el penal de Marcos Paz.

Por Bruno Yacono



Fuente: https://tn.com.ar/politica/la-carta-de-jose-lopez-sobre-la-compra-de-insumos-con-los-millones-de-los-bolsos-que-no-me_1058174