Joven policía tucumano se cuidó del coronavirus pero contrajo dengue

Martes 07 de Abril de 2020, 21:41

Lucas es policía y estudiante de Derecho. Extremó cuidados contra el Covid-19, pero contrajo dengue. "Somos muchos casos en el barrio", alerta. Cómo es vivir con dengue en Tucumán en plena pandemia. Un mensaje viral que ya se compartió más de 10 mil



"Aquí estoy muy enfermo, literalmente. Me cuide como oro para que no contraer CORONAVIRUS y aún sigo y lo seguiré haciendo... pero en este caso fui picado por el MOSQUITO PORTADOR DEL DENGUE", así empieza el posteo que realizó Lucas Andrada, un joven policía tucumano, para confirmar que se contagió de dengue y generar conciencia sobre el peligro que representa esta enfermedad en la Provincia. El posteo tiene casi 7 mil reacciones, más de 3 mil comentarios y fue compartido más de 10 mil veces.

"No quise ir al CAPS porque estoy con las defensas bajas y no quiero contraer otra cosa", explica Lucas desde su casa en el barrio General Olleros, en San Miguel de Tucumán. "Quedaría por la Alberdi al 2.000", precisa, como para ubicarnos en el mapa capitalino, este joven tucumano que es Policía, aunque está de licencia por una fractura de pómulo en un accidente laboral, y que además es estudiante de Derecho.

"Hago esta publicación con el fin de alentar que tomen todas las medidas necesarias para evitar criaderos... en casa lo hicimos pero no todos los vecinos... somos muchos los casos en el barrio. Por culpa de algunos que no lo hicieron , la municipalidad fumigo muy tarde pero es entendible la cantidad de focos y la precariedad de los recursos", advierte en su posteo, en el que muestra cómo el termómetro marca 38°C, producto de la fiebre, primera sintomatología del dengue.

Lucas explica que el médico le aconsejo que "no se mueva de casa" y que siga adelante con el tratamiento: paracetamol cada 6 horas, agua y comida liviana, duchas de agua tibia y mucho repelente para evitar ser picado nuevamente: en primer lugar, para evitar la propagación, y en segundo término porque contraer uno de los cuatro serotipos DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4 inmuniza pero eso del tipo contraído, por lo que contraer uno de los restantes incrementa el peligro sanitario. "Estoy mejorando. La fiebre cedió pero los dolores aún no", detalla desde su propio aislamiento, y añade que ya presenta sarpullidos, dolor abdominal y nauseas.

En su casa tomaron medidas extremas para evitar la aparición del Aedes aegypti: "desarmamos la pileta, la guardamos; hemos podados el árbol del fondo; limpié y desinfecté el fondo y las cuchas de los perros; coloqué telas mosquiteras en las ventanas; ahora hice un pedido de 10 plantas de citronela para poner en las puertas de casa", enumera. La propagación de casos en el barrio forzó el contagio, más allá de todas las medidas que tomó en su domicilio, antes y después de dar positivo.

"No quiero impartir lástima alguna. Sólo concientizar que se deben cuidarse de las dos enfermedades, no hay que descuidarse de ningunas. Posta que está mierda te tira a la cama y te liquida. Si tenés síntomas de dolor de cabeza, dolor en los ojos, fiebre, dolor de cuerpo, articulares, calambres, falta de hambre y de sed, consultá al médico...a mí ya me confirmaron", sentencia en el posteo viral.

Lucas le pide a la gente que tome conciencia tanto de los riesgos del Coronavirus como del Dengue: "No hay que descuidarse de ninguna de las enfermedades,  es relativamente fácil prevenirlas: en la calle hay que cuidarse con barbijo, distancia, saludos a distancia, y no tocarse la cara en la calle al menos, que nos lavemos las manos con jabón, previamente. Es muy importante no tocarse la cara en la calle, luego de eso, al volver a la casa, desinfectar con alcohol y agua todas las cosas compradas , desinfectar calzado y pasar inmediatamente a ducharse, tener una ropa sólo para salir a la calle y al volver, ponerla a lavar.  En la casa es importante mantenerla limpia, en lo posible baldear con agua y lavandina 2 o 3 veces por semana.  Utilizar telas mosquiteras para cerramientos de ventanas, adquirir  plantas como citronela para ahuyentar a los mosquitos, limpiar fondos. Posterior a las lluvias limpiar las canaletas y eliminar el agua restante.  En fin, tratar de evitar que se junte humedad. En el cuidado personal, repelente y prendas mangas largas”, recomienda.

Sobre el posteo que quedó inmortalizado en más de 10 mil muros de Facebook de todos los lares, admite entre risas que quedó sorprendido por la viralidad: "nunca imaginé que tantas personas lo compartan".

"Lo mejor fue que hayan entendido el mensaje, ese es el objetivo,  entender que no sólo estamos expuestos al Covid19 sino a otras tantas enfermedades como esta, que lleva años en nuestra provincia y nos mal organizamos para prevenirla. Ojalá que pronto se encuentre a una cura y esto deje de matar a miles de personas en su silencio", analiza.

Lucas además deja un mensaje para aquellas personas que han contraído dengue, cuando en Tucumán hay 369 casos confirmados. “Para aquellos que estamos padeciendo de esto, tenemos que seguir aguantando unos días y previniendo mucho. Hay que cuidar de los nuestros para evitar que no pasen lo mismo. Es doloroso y no se aguantan los síntomas, pero pasará en algún momento. Debemos cuidarnos entre todos”, concluye, entre el dolor que le produce la enfermedad y el optimismo con el que hace frente del dengue desde el encierro en el barrio General Olleros./eltucumano