El responsable de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos recomendó erradicar para siempre una costumbre mundial: ¿Seremos capaces?

Jueves 09 de Abril de 2020, 10:42

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante la reunión diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca el pasado 6 de abril



El máximo responsable de la lucha contra el coronavirus en los Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que sería fundamental que una costumbre muy occidental sea erradicada para siempre para evitar nuevos brotes infecciosos en el futuro. Además, durante un podcast emitido por The Wall Street Journal, dijo que el lavado de manos será un hábito que tendrá que adoptarse de forma casi automática y que la mayoría ya tomó conciencia al respecto.

Sin embargo, Fauci -de 79 años- sorprendió cuando dijo que el apretón de mano -para saludar o sellar un acuerdo- deberá ser suprimido para evitar nuevos posibles brotes epidemiológicos. El médico especializado en inmunología y quien fuera una de las figuras en la lucha contra el VIH/Sida, dijo que dos lecciones deberían cambiarán para siempre el manejo diario de los norteamericanos.

“La primera es el absolutamente compulsivo lavado de manos”, sentenció el experto norteamericano miembro de la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para combatir al COVID-19. “La otra es que nunca tendrás que darle la mano a nadie. No creo que debamos estrecharnos la mano nunca más, para ser honesto”, manifestó Fauci. “No solo sería bueno -poner fin a los apretones de manos- para prevenir la enfermedad por coronavirus, sino que probablemente disminuiría dramáticamente los casos de influenza en este país”, agregó.

En tanto, consultado sobre la vuelta a la normalidad de las actividades en los Estados Unidos, Fauci pronosticó que quizás se pueda volver a los colegios hacia en el otoño boreal. “Podemos comenzar a pensar en algún grado de normalidad cuando el país en su conjunto ha dado vuelta la esquina y comiencen a caer (los casos), para que puedan identificarse casos en lugar de sentirse abrumado como la ciudad de Nueva York”, dijo quien desde 1984 es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Pero también fue cauto. Dijo que no era fácil salir de una pandemia, algo difícil de predecir. “No es como un interruptor de luz, encendido y apagado”, comentó durante el mismo podcast.

La historia del apretón de manos

El sitio History explica que esta costumbre, mayormente occidental en la actualidad, data de miles de años atrás y que incluso está ilustrada en la literatura más antigua y en los grabados de lápidas y paredes en muchísimas expresiones culturales y artísticas. “Una de las primeras representaciones de un apretón de manos se encuentra en el siglo IX a. C., que muestra al rey asirio Shalmaneser III presionando la carne con un gobernante babilónico para sellar una alianza. El poeta épico Homero describió los apretones de manos varias veces en su ’Ilíada’ y ‘Odisea’, la mayoría de las veces en relación con promesas y muestras de confianza. El gesto también fue un motivo recurrente en los siglos IV y V a. C. en el arte funerario griego. Las lápidas a menudo representan a la persona fallecida dándole la mano a un miembro de su familia, lo que significa una despedida final o el vínculo eterno entre los vivos y los muertos. Mientras tanto, en la antigua Roma, el apretón de manos se usaba a menudo como un símbolo de amistad y lealtad. Parejas de manos juntas incluso aparecieron en monedas romanas”.

La tradición se mantiene hasta nuestros días, de diferentes maneras. Pero el contacto parece ser una costumbre que perdura en la mayoría de las culturas occidentales, mayormente. Actualmente, el apretón de manos tiene más relación con el saludo que con un pacto o acuerdo. ¿Seremos capaces de suprimir este signo de amistad y confianza de nuestras vidas? ¿Cómo podría ser reemplazado?


Fuente: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/04/09/el-responsable-de-la-lucha-contra-el-coronavirus-en-los-estados-unidos-recomendo-erradicar-para-siempre-una-costumbre-occidental-seremos-capaces/