“Plasma convaleciente”: el tratamiento que salvó a cuatro pacientes terminales y abre muchas esperanzas en Italia

Jueves 09 de Abril de 2020, 14:05





Cuatro pacientes graves de coronavirus que estaban al borde de la muerte se salvaron gracias a un tratamiento con el llamado "plasma convaleciente" en Lombardía, Italia.

Este plasma -la parte de la sangre que queda cuando, al extraerla, decantan los glóbulos rojos y blancos- se extrae de donantes que tuvieron coronavirus y sanaron. El primer paciente italiano tratado y recuperado con plasma convaleciente retornó a su hogar el pasado lunes, luego de permanecer varias semanas hospitalizado.

Fue atendido con esa técnica en el Hospital Carlo Poma de Mantua, Lombardía, y a él le siguieron otros tres enfermos que fueron dados de alta en las últimas horas. De acuerdo con el diario La Repubblica, otros 14 pacientes que recibieron este tratamiento presentan mejorías desde el punto de vista clínico, producto de una mejora sustancial en la oxigenación.

Mientras se abre esta esperanza, Italia informó este miércoles que 552 personas murieron en las últimas 24 horas, un descenso de cerca del 10% respecto del número anterior. La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 17.679. Además, por sexto día consecutivo se registró una baja en los pacientes en terapia intensiva y en las últimas 24 horas se alcanzó un récord de 2.099 personas recuperadas.

Con estos datos, que suman 1.195 positivos activos a los registrados el martes, se mantiene también al alza la proporción de pacientes en aislamiento domiciliario con pocos o nulos síntomas, que alcanzó el 66%, frente al 65% del martes y el 60% de fines de marzo. El miembro del comité técnico que asesora al gobierno, Ranieri Guerra, insistió en que los datos son alentadores, pero "estamos en una disminución de la velocidad, no en una disminución neta".

"Siguen habiendo pacientes asintomáticos que permiten la circulación del virus", advirtió Guerra. Mientras espera la consolidación de la baja de la curva de contagios, el gobierno italiano prepara una salida en dos fases de la cuarentena dispuesta hasta el 13 de abril y que incluye la suspensión de clases y el cierre de toda industria no esencial.

El primer ministro Giuseppe Conte hará una reapertura gradual de las medidas de restricción dispuestas desde el 10 de marzo, una vez que se confirme la tendencia a la baja de los nuevos contagios. Conte anunciará un levantamiento parcial para algunas ramas de la industria a partir del martes 14 de abril.