El Gobierno quiere postergar los pagos de las cuotas de los colegios y las universidades sin aplicar intereses

Jueves 23 de Abril de 2020, 05:53

El ministro de Educación, Nicolás Trotta. aclaró que “las familias cuyos ingresos no se vieron afectados deben seguir pagando” para “garantizar la continuidad educativa y el sostenimiento de las escuelas”.



Las familias cuyos ingresos se vieron perjudicados por la cuarentena contra el coronavirus podrían ser beneficiadas con la suspensión del pago de las cuotas de los colegios privados, según confirmó  el ministro de Educación, Nicolás Trotta?.

“Es momento de implementar una fuerte política de solidaridad que permita diferir los pagos de las familias que no estén en condiciones de afrontar la cuota, postergar el pago sin intereses hasta que se pueda normalizar su ingreso”, precisó.

La medida también incluiría a las universidades de gestión privada.

"Estamos avanzando en un convenio para que no haya ningún tipo de impedimento para continuar con la cursada entre aquellos estudiantes que no puedan pagar las cuotas" , dijo.

Sin embargo, aclaró que “tenemos que garantizar la continuidad educativa y el sostenimiento de las escuelas”.

Por ello, “las familias cuyos ingresos no se vieron afectados, deben seguir pagando la cuota” para sostener los salarios de “docentes y de todo el personal educativo de instituciones privadas”.

“Nuestra preocupación está puesta en las familias que no pueden pagar la cuota pero también en las instituciones privadas que no pueden hacer frente a los salarios", remarcó.

Por otra parte, al exponer por videoconferencia ante la Comisión de Educación del Senado, Trotta reconoció que la reanudación presencial del ciclo lectivo -interrumpido por la cuarentena del coronavirus- podría ser de forma escalonada, es decir sin todos los alumnos regresando a las aulas en simultáneo.

“La posibilidad de la reanudación de las clases por etapas, por región y por grados escolares, es una posibilidad sobre la que estamos trabajando, considerado para ello aspectos educativos y aspectos epidemiológicos", precisó.

Y añadió: “Como marcan los especialistas, la necesidad de imaginar situaciones de distanciamiento social dentro de nuestras aulas también complejiza la posibilidad de una vuelta de todos los estudiantes de manera simultánea a las escuelas”.

Sobre la fecha de la vuelta a las aulas, Trotta dijo que “todavía hay mucha incertidumbre”.

“Trabajamos con distintos escenarios posibles. Una vuelta en junio, julio, agosto, septiembre, pero no tenemos certeza de cuándo será exactamente, como no la tiene hoy el mundo. Como dijo el presidente Alberto Fernández, el momento de regresar va a ser cuando no haya riesgo para la salud de la comunidad educativa”, sostuvo.

Por otro lado, desestimó cambios en el calendario escolar, ya que “no necesariamente resuelve los desafíos que tenemos por delante”.

Y descartó “eliminar las vacaciones de verano o las de invierno”. “Cuando se pase esta situación de estrés, de profunda tensión, vamos a necesitar un respiro”, señaló.

En cambio, habló de “poner el foco en aquellos que estén finalizando un nivel”.

“Sí quizás los que terminen la educación secundaria deban tener un cierre para intensificar a los contenidos", dijo.

El funcionario también aclaró - ”para tranquilidad de todos nuestros estudiantes y docentes”- que “bajo ningún punto de vista el ciclo lectivo 2020 se pierde”, ya que se aplican clases virtuales y contenidos transmitidos por televisión y radio.

Sobre ese punto, reveló que sumará en breve la “impresión y distribución de siete millones de cuadernos para estudiantes de familias que no tienen recursos tecnológicos".. /Clarín