Tabacaleros de Tucumán en crisis por la paralización de fábricas de cigarrillos

Martes 28 de Abril de 2020, 13:11

La actividad tabacalera en Tucumán ha venido castigada en los últimos años y actualmente se enfrenta al agravante que significa la paralización de las fábricas.



La actividad tabacalera en Tucumán ha venido castigada en los últimos años y actualmente se enfrenta al agravante que significa la paralización de las fábricas de cigarrillos por la cuarentena obligatoria por DNU.

Así lo expresó Susana Migles, Presidenta de la Cámara de Tabaco. “Estamos en etapa de vender el tabaco producido, sin embargo, las empresas no lo están demandando debido a la paralización de las fábricas” dijo.

Además, añadió que la situación es muy complicada para todas las provincias productoras de tabaco, ya que están acopiando el tabaco en sus galpones, viéndose en la obligación de cuidarlos constantemente para evitar robos.

Opinó que, el hecho de no comprar el tabaco, se debe a la necesidad de las empresas de ejercer una presión al gobierno para que permita la apertura de las fábricas de cigarrillos.

Con respecto al Fondo Especial del Tabaco, Migles señaló que días atrás se ha recibido un desembolso de 60 millones de pesos correspondientes a fondos de la Caja Verde. “Hemos recibido ese desembolso pero tenemos un deuda de un crédito que pedimos a la Caja Popular de Ahorros en el mes de diciembre pensando que podríamos vender la producción con normalidad. La realidad es que hoy en día no podemos afrontar el pago de el crédito” explicó.

A esto añadió que, la Unidad Ejecutora de Tucumán, integrada por los gremios, la Cooperativa de Tabacaleros y el gobierno, pretenden pagar esa deuda, lo que significaría que cada productor recibiría por su tabaco, la mitad del precio acordado, lo cual no les permitiría subsistir en esta situación de pandemia.


Según informó la funcionaria, la Cámara de Tabaco, a través del Ministro Luis Fernández, solicitó a la Caja Popular de Ahorros que les otorgue un año de gracia para el pago de la deuda que se realizaría en tres cuotas. A la vez que solicitan el cobro del 100% del monto de la Caja Verde.

En una reunión que se realizó el lunes, a la cual no pudo asistir, la presidenta de la Cámara de Tabaco, envió una nota en la cual expresó que rechaza cualquier otra oferta que no incluya el desembolso de los 60 millones de pesos para que los productores tabacaleros logren regularizar su situación.

Con respecto al tabaco que no se ha vendido, la entrevistada dijo que, en su opinión, las empresas comprarán el tabaco en algún momento ya que se trata de la materia prima para el funcionamiento de sus fábricas, sin embargo, no se sabe cuándo se resolverá esa situación.

“La CAME y la Federación Económica también están trabajando para que este conflicto se destrabe. Se ha solicitado al gobernador de la provincia de Buenos Aires que habilite a trabajar a las dos fábricas de cigarrillos que están su territorio aplicando los protocolos sanitarios correspondientes” explicó.

Migles señaló que, se tiene mucho trabajo por delante ya que, una vez solucionada la venta del tabaco producido, deberán negociar el precio a pagar por la producción de la presenta campaña.

En la mencionada reunión no se aceptó el pedido de la mandataria, por el contrario, los gremios propusieron el pago del crédito a la Caja Popular de Ahorros, y el pedido de un nuevo crédito a pagar en 90 días según informó la entrevistada a la vez que expresó su malestar ante la decisión de los gremios -Unión de Tabacaleros de Alberdi- y  -Asociación de Tabacaleros de La Cocha-  a los que calificó de incompetentes.

Finalmente se dirigió al gobierno provincial pidiendo que tome medidas para lograr una refinanciación del crédito a pagar cuando el Fondo Especial de Tabaco pueda recaudar, las empresas puedan fabricar cigarrillos y los productores puedan vender el tabaco cosechado. /Telefe