Gimnasios tucumanos piden reabrir con un estricto protocolo “anti Covid-19”

Sábado 30 de Mayo de 2020, 12:14

Gimnasia con aislamiento



La a ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió en su despacho a integrantes de la Cámara de Gimanasios de Tucumán quienes dialogaron sobre la situación del rubro en la provincia y presentaron un protocolo para poder reabrir sus puertas.

Este plan fue creado a partir de medidas que ya se tomaron en otras partes del mundo y los puntos más relevantes son:

    Distanciamiento social

    Lavado de manos

    Desinfección del calzado antes de ingresar al local

    Todo el personal de gimnasio debe tener barbijos y máscaras

    Turnos para acudir al establecimiento y evitar aglomeraciones

    Amplitud horaria para poder responder a todos los clientes

"La ministra nos recibió muy bien, nos dijo que se está trabajando al respecto y que saben de la necesidad enorme que tenemos de trabajar y abrir. Intercambiamos un par de ideas”, expresó  Rodrigo Maldonado, miembro de la entidad.

“En este momento la doctora Chahla no nos puede dar una fecha exacta de cuándo podríamos volver a abrir porque esto cambia día tras día. Hay que ver cómo evoluciona la situación. Estamos esperando los datos estadísticos de cómo se desenvuelve la pandemia, eso es fundamental y de acuerdo a ello sabremos si volvemos a corto, mediano o largo plazo”.

La Cámara de Gimnasios de Tucumán se conformó hace aproximadamente dos años y ya cuenta con 50 establecimientos inscriptos. Paulatinamente se van sumando más, y esperan llegar a representar a todos los gimnasios de la provincia.

Los dueños de los gimnasios se comprometieron a implementar el siguiente protocolo de reapertura y de requisitos para el ingreso al local:

1. El establecimiento proveerá al personal de todos los elementos de seguridad necesarios a los fines de garantizar las condiciones de higiene correspondientes.

2. El personal del establecimiento deberá contar con el equipo básico de protección: Tapa boca, y guantes

3. Se intensificaran los esfuerzos para que el personal, se traslade en medios propios sin la necesidad de recurrir al trasporte público.

4. Se realizara control de temperatura a todo el personal y los socios, tanto al ingreso como al egreso del establecimiento.

5. El equipamiento de sobre carga serán redistribuido, de manera de evitar se produzcan aglomeramiento.

6. Las maquinas o aparatos aeróbicos utilizados en distancias espaciadas para evitar el contacto entre los socios, así no podrán utilizarse simultáneamente dos equipos contiguos.

7. El personal de limpieza procederá a la desinfección y limpieza de las instalaciones al menos una vez por hora.

8. Los vestuarios se cerraran 10 minutos cada hora para realizar la limpieza y desinfección de los mismos.

9. Se redistribuirá la asistencia de los socios durante el día con el otorgamiento de turnos para el uso de las instalaciones de manera de evitar así las aglomeraciones tanto al ingreso como la existencia de horarios picos.

10. La cantidad de usuarios que puedan acceder por turno, será acorde a la cantidad de metros cuadros del gimnasio.

11. El límite de la cantidad de usuarios en los salones, estará limitada por los 1.5 metro de distancia entre cada socio.

12. Las clases de salón se dictaran como máximo durante 50 minutos, de manera que, al finalizar la clase el personal de limpieza tendrá 10 minutos para realizar la desinfección y limpieza del espacio y elementos utilizados.

13. Se suspenderán todas clases que impliquen contacto entre los socios, como ser artes marciales, boxeo, entre otros.

14. Se dispondrá de dispenser de alcohol junto a las máquinas de sobrecarga a una distancia de 4mts cada una (en un salón de 200m2 -10x20- se necesitaran 8 dispenser).

15. No se permitirá el ingreso de personas coincidirás dentro del grupo de riegos (mayores a 70 años).

16. No se permite el ingreso de menores a 16 años hasta que la nación así lo determine.

17. Se deberá ingresar con barbijos.

18. Al ingreso se tomara la temperatura a todos los socios.

19. Al momento de ingreso se realizara como primera medida la desinfección de la suela del calzado mediante agua con lavandina; luego deberán limpiarse las manos con alcohol.

20. Todas las personas que ingresen al establecimiento deberán firmar una declaración jurada donde manifiesten su buen estado de salud, la no obligación de la cuarentena, ni vínculo cercano con personas afectadas.

21. Siempre se preservará el distanciamiento social establecido.

22. En el vestuario se permitirá el ingreso de un máximo de personas según sus medidas respetando la distancia social.

23. Se habilitaran medios de pagos electrónicos evitando la circulación de dinero.

24. Todo cliente deberá ingresar con barbijo, guante y toallas para su entrenamiento.