El 40% de la Pymes locales cree que deberá cerrar después de la pandemia

Jueves 14 de Mayo de 2020, 07:05

La cuarentena provoca sacudores mortales para el 40 por ciento de las pymes argentinas, que posiblemente no podrán seguir funcionando.



El impacto del coronavirus en la salud de las pequeñas y medianas empresas (PyMes) está resultando cuanto menos, inquietante.

Según un sondeo global que incluyó la opinión de empresarios locales, más del 40% de las PyMes en la Argentina cree que tiene más probabilidad de cerrar que de no cerrar en los próximos seis meses o después de la pandemia.

En tanto, la mitad de las empresas encuestadas cree que no se recuperará antes de los diez meses.

Estas conclusiones forman parte de un estudio realizado por Christopher Neilson, John Eric Humphries y Gabriel Ulyssea investigadores de las universidades de Princeton, Yale y Oxford respectivamente.

Ellos recolectaron información sobre cómo esta afectando la crisis de COVID-19 a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

La encuesta llamada "COVID-19 Small Business Survey",  recolectó las experiencias de mas de 50.000 MIPyME en Latino América y el Caribe y en Estados Unidos.

En la Argentina, participaron 2775 encuestados, cuyas respuestas fueron recibidas entre el 27 de marzo y el 19 de abril.

Entre los resultados más significativos, sobre el mercado local, el trabajo arrojó las siguientes conclusiones:

 - En cuanto al impacto de la pandemia sobre el empleo, un 30% de las empresas entrevistadas indicó que ya había tenido que despedir empleados desde el principio de la pandemia. Y que, el 46% espera despedir trabajadores durante los próximos 60 dias.

- Al medir los planes y percepciones de las empresas frente al escenario de la pandemia, los empresarios locales se mantuvieron en línea con la opinión de sus pares del continente. En la Argentina, la proporción de empresas que piensa que su negocio se recuperará totalmente en los próximos dos años fue del 73%. Mientras que el resto de los empresarios de la región promediaron el 79% y aquellos norteamericanos sumaron el 71%.

Al ser consultados sobre cuánto tiempo estiman que será necesario para recuperar sus industrias, los empresarios locales estimaron un año, al igual que los empresarios pymes norteamericanos.

En tanto,el promedio esperado por el resto de los latinoamericanos fue de 10 meses.’

Otra de las consultas del trabajo que desarrollaron los investigadores fue: ¿cuál cree que es la posibilidad de que quiebre su empresa?.

En este punto, el 42% de las pymes consideró que eso es posible, frente a un promedio del 45% de la región y un 31% de las empresas en Estados Unidos.

Finalmente, la encuesta sondeó cuál es el nivel de conocimiento que tienen las empresas sobre los programas de ayuda del Gobierno para mitigar la crisis.

"Comparando países en Latino América y el Caribe existe mucha heterogeneidad entre el tamaño de los programas de ayuda que se han lanzado. En todos los casos, los programas son significativamente menores en escala y agresividad que el programa PPP lanzado en EEUU", consignó el trabajo.

En este punto, sorpresivamente, en la Argentina, sólo una de cada cinco empresas encuestadas dijo que conocía algún programa de Gobierno capaz de ayudarlas. /Clarín