“Me encantás desde el primer día que te vi”: víctima de Orellana contó cómo fue el acoso en la Cámara de Diputados

Miércoles 20 de Mayo de 2020, 08:45

José Orellana



En la tarde del martes se confirmó el procesamiento del intendente de Famaillá, José Orellana, por el delito de abuso sexual en una causa que inició a finales de 2016. La decisión fue tomada por los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas y tiempo atrás la empleada que se animó a realizar la denuncia dio detalles del presunto abuso.

El nombre de la víctima es Agustina Poch es el nombre y dos años después del presunto abuso de Orellana, dio su testimonio en diálogo con el sitio parlamentario.com.

“Fue el 11 de noviembre entre la 1 y las 2 de la tarde. Lo recuerdo porque era el Día del Empleado Legislativo. Ese día no hubo asueto. Recibí el llamado telefónico de la empleada de seguridad de abajo, diciéndome que no se podía contactar con la oficina de Orellana y que había gente que quería ingresar. Dejé el teléfono descolgado y fui a la oficina del diputado. Estaban él y su secretario. Saludé y entré, y el secretario se fue”, inició la joven.

“Hubo un ida y vuelta donde él (Orellana) me tomó de las manos, me preguntó cómo estaba, porque se había enterado de que ‘no me la estaban haciendo pasar bien’, que necesitaba alguien que me quiera… Me dijo ‘me encantás desde el primer día que te vi’ y me hizo anotar su número de teléfono. Me dijo que le escribiera, que le contara cómo estaba. Que me veía mucho más flaca. Que estaba nerviosa y que bajara la ansiedad”, continuó.

Y relató: “En ese momento le dije que me iba. Me dijo ‘vení’, me dio como un abrazo y varios besos en el interior de la oreja izquierda, mientras me decía que nadie me había besado así. Yo le dije ‘no, claramento no’ y me fui de su despacho".

Sus palabras coinciden con la de tres testigos que la vieron al salir del despacho de Orellana, según aseguró la abogada  María Elena Barbagelata, pero advirtió que  “el secretario del parlamentario, que fue el único que declaró en su nombre, mintió diciendo que Agustina salió del despacho con ella y que no se quedaron solos.

Para procesar al famillense, los jueces valoraron los informes realizados por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las víctimas, del que se desprende el "estado psicofísico" de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones, y la "amplitud probatoria" pese a que este tipo de situaciones "suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos".

Por este fallo, además remarca que nuevos testimonios aportados que incluyen la secuencia de las filmaciones del pasillo donde se habría producido el encuentro entre Orellana y la denunciante sirvieron a los jueces para dictar el procesamiento.

"La naturaleza de las cosas reclama una valoración realista puesto que (episodios como el investigado) suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos, por lo que el relato de la víctima adquiere una especial trascendencia probatoria y debe ser valorado con esmero, en lo posible recabando el auxilio de especialistas, como ha sido hecho en este proceso", se indicó. /Tucumán a las 7