Cómo averiguar quién es el titular de un vehiculo por la patente

Jueves, 21 de Mayo de 2020 07:14

El trámite de puede realizar online, pero no es gratuito.



La radicación de los vehículos que circulan en la República Argentina es información que centraliza la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), el organismo oficial dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que a su vez ofrece la posibilidad de acceder a dicha base de datos, para lo cual se debe conocer cómo averiguar el titular por patente de automotor.

Acceder a esta información puede resultar útil para resolver inconvenientes con un tercero, o bien dar con el propietario de un vehículo que puede haber originado un perjuicio en la vía pública, en caso de que éste se diera a la fuga después de un incidente callejero.

También puede requerirse antes de comprar un auto, ya que de esa forma se constata la situación legal del rodado, desde si tiene inhibiciones judiciales o si arrastra deuda por patentes o infracciones de tránsito impagas.

El trámite para acceder a dichos datos se puede hacer en forma presencial en los registros de propiedad automotor existentes en todo el territorio nacional, aunque no será resuelto en el momento, sino que hay un proceso de 48 horas después del cual la información requerida será enviada por correo electrónico.

Pero también se puede solicitar la información online, en forma remota y sin tener necesidad de acercarse a una oficina, a través del sitio de la DNRPA, con una serie de pasos que deben seguirse para realizar la diligencia.

Se trata de un trámite arancelado, y el importe a pagar no es fijo, sino que dependerá del tipo de vehículo del cual se que se quiere conocer a su propietario.

El arancel se abona en forma anticipada, y hay un plazo de 90 días disponible entre que se realizó el pago y el pedido de la información: una vez superado ese lapso, el arancel habrá caducado.

El sistema de la DNRPA permite también, de forma gratuita, saber dónde en qué registro automotor está radicado un vehículo del que se conoce el número de patente, lo que sin embargo no resuelve la necesidad de conocer el titular del rodado.

Desde la página principal del organismo, se accede a través de Consultas / Radicación por Patente.

Buscar titular por patente

El número de patente de un vehículo es información pública disponible, aunque conocer el propietario de ese rodado ya requiere de un proceso legal.

Y los pasos para hacerlo online son los siguientes: Ingresar al sitio de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.

Y desde ahí acceder al Sistema Integral de Trámites Electrónicos, a través del link Trámites online.

Hacer clic en Informes online.

El sistema pedirá los datos del solicitante, en primera instancia el CUIT o CUIL (el número es el mismo).

Si aún no está registrado, deberá completar los datos: nombre y apellido, dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Luego se tiene que introducir el número de patente del que se quiere tener información.

Aparecerá en la pantalla la información del modelo y el registro en el que se encuentra inscripto.

Al hacer clic en Continuar, se tiene que optar por el trámite requerido: el Informe histórico de titularidad y estado de dominio.

Se hace nuevamente clic en Continuar.

En la pantalla aparecerá un número de trámite, de ocho cifras, con el que se tiene que acceder al sistema de pago electrónico (Pago Mis Cuentas o Link Pagos).

Si no se abona, el trámite no se realiza.

Hay sólo 24 horas disponibles para concretar el pago; de lo contrario, habrá que hacer el trámite nuevamente. En la imagen inferior están disponibles los pasos a seguir para hacerlo.

Dentro de las siguientes 48 horas de haber abonado, llegará a la casilla de correo electrónico indicada un email desde el remitente DNRPA – Sistema de Trámites Electrónicos, con dos archivos adjuntos en formato pdf: el informe solicitado y el comprobante de pago.

El informe contiene la información disponible en la base de datos de la DNRPA relacionada con ese vehículo: su titular (o titulares), el domicilio, estado civil, número de DNI, CUIL y nacionalidad. /Clarín